Mujeres

Sin titular desde hace siete días el IVM


* Entre las posibles aspirantes hay algunas panistas, Iratzé Osorio/Lety Rosado/Veracruzanos.info

Redacción

SemMéxico/Veracruzanos.info, Xalapa, Ver., 7 diciembre 2016.- Una semana lleva el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) sin titular, esto tras el cambio de administración y por haber concluido el periodo de Edda Arrez Rebolledo, por lo que están a la espera de que sea emitida la convocatoria correspondiente para elegir a la nueva titular de la dependencia.
En conferencia de prensa, Monserrat Díaz, vocal de la junta de Gobierno del Consejo Consultivo del IVM, dijo que están a la espera que en breve se reúnan los integrantes de la junta de gobierno para que sea designada la nueva representante de las mujeres en el estado.
“Hacemos un llamado para que las autoridades, concretamente el ejecutivo estatal convoque y pueda reunir a la junta de gobierno y se pueda emitir esta convocatoria, estamos pendientes del proceso para lo que será la elección de la nueva directora, no olvidemos que el IVM es instancia que se creó gracias al empuje y la iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil", expresó.
La Junta de Gobierno, que preside el Secretario de Gobierno, en este caso Rogelio Franco Castán, debe convocar a los consejos para que estos emitan una convocatoria y se integre una terna que será presentada al ejecutivo del estado, quien determinará quién recibe el nombramiento.
En la lista de aspirantes hay algunas panistas entre ellas Yolanda Olivares, Leticia López, la ex funcionaria estatal Mireya Toto y la actual directora del Instituto Municipal de la Mujer, Yadira Hidalgo.
La legislación local establece la posibilidad de que la directora del IVM se quede en el cargo por un periodo de tres años, con posibilidad a reelegirse.
En el primer periodo de Edda Arrez se prolongó por dos meses, su ratificación se validó hasta el 26 de noviembre del 2016, después de que se generó presión mediática por el nombramiento.
De acuerdo al artículo 38 de la Ley del IVM, los Consejos Consultivo y Social, convocarán a la sociedad civil para que presenten propuestas de mujeres a la Dirección del Instituto, de donde seleccionarán una terna que enviarán al Ejecutivo del Estado.
La legislación no establece plazos fatales para el nombramiento, excepto la obligación de emitir una convocatoria 21 días después de la publicación de la ley que se hizo pública el 13 de diciembre del 2006.
El cambio de la administración estatal y los retrasos en los nombramientos en la pasada administración podría generar ambigüedad en los plazos para elegir a la siguiente titular, sin embargo, el periodo de Edda Arrez venció hace al menos 10 días.
Hay que recordar que recientemente la Conavim emitió una alerta de género para al menos 11 municipios del estado, lo que obligaría a la titular del IVM a coordinarse con acciones para atender las recomendaciones, por lo que es urgente el nombramiento.
El Artículo 16. Establece que para ser titular de la Dirección del Instituto se requiere: Ser ciudadana veracruzana en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener residencia efectiva en el Estado cinco años anteriores a la fecha de su elección; no ostentar, ni haber desempeñado en los últimos tres años anteriores al nombramiento, cargo de elección popular o dirigencia partidista y contar con una edad mínima de 25 años cumplidos al día de la designación.
Además debe contar con título profesional debidamente acreditado, preferentemente con estudios en género y experiencia en el trabajo a favor de los derechos humanos de las mujeres, así como en actividades relacionadas con la materia objeto de esta Ley; distinguirse por su respeto, tolerancia y apertura a la pluralidad de ideas y posturas sobre el tema de las mujeres.
Haber desempeñado preferentemente cargos de nivel decisorio y contar con experiencia y conocimientos en materia administrativa; no haber sido inhabilitada para ocupar cargo público en el ámbito federal, estatal o municipal, por el órgano fiscalizador correspondiente y no haber sido condenada por delito intencional.

Comment Box is loading comments...