¿Qué nos Espera a las Mujeres para el 2018?

Mujer y poder


* Si se coloreara por género, en el mapa de la República solo aparecería Sonora, porque es la única entidad gobernada por una mujer

Natalia Vidales

SemMéxico, Hermosillo, Son., 20 octubre 2017.- Para darse una idea general de los gobiernos emanados de cada partido político en México -- al igual que en los estados, en relación con sus municipios-- suele diseñarse el mapa correspondiente con los colores que los identifican. Y a partir de la alternancia electoral el mosaico se ha ido, poco a poco, emparejando. Sobre todo entre el azul asociado al PAN, el rojo al PRI y un tanto el amarillo del PRD. El naranja mate de MORENA apenas pinta en la CDMX y en algunos municipios, pero ahí la lleva.

Si se coloreara por género, en el mapa de la República solo aparecería Sonora tal vez con el color rosa, porque es la única entidad gobernada por una mujer, Claudia Pavlovich, aunque es muy probable que el año entrante se elija a una más: a Claudia Sheinbaum como gobernadora de la CDMX por MORENA (que sería colega y tocaya de la nuestra). Podría identificársele también con el blanco, aunque ese tono parece reservado para los gobernantes independientes, como Jaime Rodríguez, El Bronco, en Nuevo León y que también es el único, hasta hoy, de esa especie. Más adelante habría también que diferenciar con matices a los independientes ligados a los partidos políticos de los auténticos independientes ciudadanos.

Aquí en Sonora hoy solo hay ocho alcaldesas, de un total de 72 municipios (apenas el 12.5% ), pero, salvo Caborca, que tiene 80 mil habitantes, los otros siete apenas tienen, todos juntos, 12 mil pobladores, un ínfimo porcentaje en relación con los 2.7 millones de sonorenses.

Pero esa desproporción cambiará el año próximo, cuando la cuota legal de género obligue a los
partidos a postular al 50% de mujeres a las alcaldías de Sonora. Sin embargo, eso no necesariamente significará que gobernarán a la mitad de la población del Estado, porque si esa cuota se inclina hacia los pueblos de Sonora de muy poca densidad de habitantes el beneficio será magro. La ley -- hasta hoy-- solo obliga al 50% de candidaturas, no al 50% de la población, que es muy diferente.

Sin embargo, el recién constituido Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora, cuyo convenio suscribió la gobernadora Claudia Pavlovich, e integrado interdisciplinariamente por el Inmujeres, el Instituto Sonorense de la Mujer, los organismos e instancias jurisdiccionales electorales, y diversas ONG´s activistas de los derechos de las mujeres, con la finalidad de promover, monitorear y vigilar la debida inclusión femenina en la toma de decisiones y en la debida aplicación de la ley (cuyo espíritu, finalidad y exposición de motivos son la paridad en su mejor expresión) deberá de evitar que los partidos políticos se aprovechen de esa especie de laguna legal, -- en lo que las mujeres nos aplicamos para que se precise la intención de la ley-- para burlarla.

Por lo que toca a la legislatura y donde ya se aplica la paridad desde el trienio pasado, el porcentaje de mujeres es del 39%, ya muy cercano al 50%. Pero en la realidad ahí las diputadas han resaltado por sus exitosas gestiones, independientemente de la cuota, porque ahí la calidad sobrepasa a la cantidad.

¿Qué nos espera entonces para el 2018? Eso…está por verse.


Comment Box is loading comments...