Ejecutivo

Michoacán, con Unidad de Protección a periodistas y activistas proDDHH

El periodista Adán García se encargará del monitoreo de riesgo y agresión


* Se implementarán medidas a favor de los y las informadores y activistas en situación de riesgo

Martha Elba Torres Martínez

Morelia, Mich., 20 de octubre 2017.- Esta mañana, fue presentada ante representantes de medios de comunicación, la Unidad Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Michoacán, la que implementará y operará medidas a favor de los y las informadores y activistas en situación de riesgo. Encabezaron el evento el secretario de Gobierno, Adrián López Solís y la coordinadora de Comunicación Social, Julieta López.

En mayo pasado, el gobernador Silvano Aureoles se había comprometido a crear el mecanismo a nivel estatal, y en el Congreso local se encuentra el proyecto de iniciativa de ley en materia para ser consultada y enriquecida por periodistas y en su momento, discutida y aprobada. Pero el avance es lento.

En un clima de incredulidad en el mecanismo federal por su evidente inutilidad, pero con el voto de confianza a las autoridades del estado para operar las medidas de protección, preventivas y urgentes de protección, fue tomada la iniciativa con buen ánimo.

El punto de discusión se centró en la integración del grupo operativo, que conforman dos abogadas de la Secretaría de Gobierno, Maricela Montero Andrade y Argelia Godínez Navarrete; dos elementos para la reacción inmediata –e integrantes del C5i- Mario Aburto Gómez y José Lorenzo González, y para el monitoreo de riesgo y agresión, en una doble función, el periodista Adán García, quien a la vez es asesor de la Coordinación de Comunicación Social, lo que generó una línea de confianza entre el gremio y las autoridades.

La coincidencia en las participaciones de diferentes medios, es la nula credibilidad en la eficacia del mecanismo federal que a pesar de contar bajo su protección a periodistas en otros estados, éstos han sido asesinados.

Extraoficialmente, se supo que son ya dos informadores del interior del estado quienes se encuentran bajo atención de la Unidad estatal y cuyas identidades, por su propia seguridad, no pueden ser reveladas.

SEM/mt/lr


   #Michoacan   #derechoshumanos
Comment Box is loading comments...