Elecciones 2018

Concluye Marichuy Patricio su recorrido por bases zapatistas

Denuncia que el sistema electrónico de recolección de firmas “es una simulación”


* Es tiempo de la unión de las mujeres y hombres del campo y de las ciudades

Mitzi Fuentes Gómez

SemMéxico, San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 octubre 2017.- Culminó el recorrido de campaña de la candidata postulada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) a la presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, "Marichuy" en el caracol de Oventic, base zapatista.

Ante miles de zapatistas en tierra rebelde, la vocera Marichuy informó que luego de celebrarse la Primera Asamblea Nacional de Trabajo entre el Consejo Indígena de Gobierno y los pueblos que integran el CNI, éste ha quedado conformado con 156 consejales y consejalas de 53 regiones indígenas del país, hablantes de 39 lenguas originarias.

Durante el mitin celebrado en el caracol de Oventic, como en los otros cuatro, llamó a unificar las luchas, señalando que ha llegado la hora del pueblo, acompañada de un grupo extenso de mujeres de diferentes organizaciones quienes coincidieron de que es tiempo de la unión de las mujeres y hombres del campo y de las ciudades.

Ante miles de zapatistas, la Vocera Marichuy denunció “la simulación” del mecanismo que ha implementado el Instituto Nacional Electoral (INE), pues son muchas las fallas de recolección de firmas a través del sistema electrónico y la aplicación para dispositivos móviles, lo que dificultará cumplir con las firmas necesarias en el periodo acordado para registrar la propuesta del Concejo Indígena de Gobierno.

“Con estas medidas clasistas, racistas y excluyentes nos estamos dando cuenta de que este sistema electoral no está hecho para que seamos los pueblos de abajo los que gobernemos, y que las leyes e instituciones del Estado están hechas para los de arriba, para los capitalistas y su clase política corrupta, resultando una gran simulación”, expresó.

En la entrada al caracol, las mesas de registro se abrieron y convocaron a realizar su registro en apoyo a la vocera. Expresó que rendirse, venderse o claudicar no es una opción, por lo que redoblarán esfuerzos para recabar el apoyo ciudadano requerido para figurar como candidata independiente a la Presidencia de la República en la boleta electoral del año 2018.

“Vamos a ampliar y fortalecer la estructura organizativa de nuestras rabias y nuestros dolores, que en todo el país haga retemblar en sus centros la tierra y permita la supervivencia de los pueblos originarios y la reconstrucción de un México que ha sido intencionalmente despedazado por quienes tiene el poder”, concluyó.

SEM/mf/lr

   #Chiapas   #Elecciones2018
Comment Box is loading comments...