Hombres

Organizaciones civiles exigen una reconstrucción transparente

Se llevó a cabo un homenaje al cumplirse un mes del terremoto del 19 de septiembre


* Se busca trabajar con perspectiva social y de género, de forma resiliente, participativa e incluyente

Gabriela Ramírez

SemMéxico, Cd. de México, 19 octubre 2017.- A un mes del sismo que dejó como saldo 360 personas fallecidas en la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, organizaciones civiles exigen 10 puntos para garantizar una reconstrucción transparente, pero quedan puntos sin resolver como la situación de las personas privadas de la libertad.

Esta tarde a las trece horas con catorce minutos muchas personas salieron a las calles con la mano en alto en forma de homenaje recordando a quienes fallecieron causa de este sismo y para agradecer de una forma simbólica a las personas y rescatistas que colaboraron en el rescate y para no olvidar.

Esta inactiva ciudadana que se difundió en redes sociales con el hashtag #Homenaje19S reunió a personas afectadas, familiares y a ciudadanía en general sobre todo en los puntos donde quedan los restos de edificios colapsos como en Álvaro Obregón, Gabriel Mancera y en la fábrica donde fallecieron 22 trabajadoras.

Las personas siguen compartiendo anécdotas, otras mas relatan que han comenzado las labores de remodelación en casas y edificios y otras no han podido regresar a su cotidianidad ya sea porque sus hijos e hijas no han podido regresar a las escuelas o porque sus lugares de trabajo siguen sin funcionar.

Martha Suárez, habitante de la colonia Narvarte, explica que ha tenido semanas difíciles porque su hijo no ha podido regresar a la guardería y tiene que esperar turnos para inscribirlo en otra cercana.

Por otra parte Dolores González, una mujer que toda la vida ha tenido una papelería, explica que no puede regresar a su negocio en la colonia Roma porque el edificio donde se encuentra el local ha sufrido afectaciones.

Mientras tanto, organizaciones de la sociedad civil, más de 80, han implementado la estrategia #EPICENTRO en la que exigen que el proceso de reconstrucciones transparente.

Mediante un comunicado propusieron 10 puntos para lograr una reconstrucción con perspectiva social, de género, que sea resiliente, participativa, incluyente, equitativa, sostenible, efectiva; con criterios de accesibilidad, diseño universal, y que contribuya a revertir las desigualdades sociales.

Entre estos puntos destaca centrar la reconstrucción en las características de las personas tomando en cuenta sus necesidades y escuchando sus voces, promover la producción social de la vivienda, incorporar la accesibilidad y fortalecer la infraestructura para la provisión de servicios públicos de cuidado accesible principalmente para niñas y niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Además, organizaciones como Equis Justicia para las Mujeres, ponen en la agenda el tema de las mujeres privadas de la libertad. Su directora, Ana Pecova, explica que en el caso de Oaxaca y la Ciudad de México, los reclusorios femeniles no contaron con una adecuada estrategia de evacuación y que por el contrario las mujeres privadas de su libertad fueron encerradas y al día de hoy habitan estos sitios que presentan daños serios.

Por ello, explica, desde este sismo es necesario enfocarse en la cultura de prevención y no creer que con un simulacro una vez al año se podrán minimizar los riesgos.

Adicionalmente, otras organizaciones como Ciudad Feminista y militantes feministas en este periodo han trabajado intensamente para hacer notar el impacto de este sismo en las mujeres, que fueron la mayoría de las personas fallecidas, en la importancia de escucharlas en el proceso de reconstrucción y de eliminar diversas formas de violencia como el abuso sexual en los albergues temporales.

SEM/gr/lr


Comment Box is loading comments...