Mujeres

Cynthia “decidió ir por una brecha oscura”: gobernador de Zacatecas

Insiste Alejandro Tello que en feminicidios hay responsabilidad de las agredidas


* En entrevista radiofónica, recomienda a ciudadanía caminar por vías iluminadas para evitar feminicidios

Redacción

SemMéxico, Zacatecas, Zac., 17 octubre 2017.- El día de ayer el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, declaró en entrevista radiofónica que “Cynthia [Nayeli Vázquez] decidió ir por una brecha oscura, un arroyo de aguas negras, donde el asesino la detuvo”.

Al tener que dar una respuesta ante los padres que exigen seguridad para sus hijos e hijas, dijo que “la autoridad está buscando todos los días mejores alternativas para brindar seguridad, pero también (es necesario que) como ciudadanos, nos cuidemos, procuremos ir por vías iluminadas, transitadas”. Llamó a los y las ciudadanos a no arriesgarse.

El cuerpo de la joven de 16 años que estudiaba en la Preparatoria plantel 1 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fue encontrado el sábado, un día después de que su familia la reportara como desaparecida. Las autoridades descartaron el crimen organizado como una de las líneas de investigación. En esa misma entrevista el gobernador Tello declaró que se trata de una cuestión de género.

El 16 de octubre, la Red Plural de Mujeres exigió solicitar la alerta de violencia de género ya que el próximo 29 de noviembre vence el plazo para cumplir con las nueve recomendaciones propuestas sobre este tema, y no hay muestras de mejoras. Ante esta solicitud, el gobernador dijo: “estoy abierto, he ido dando los pasos para su consecución”.

Miles de personas, entre padres y madres de familia, estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas, marcharon ayer a la Plaza de Armas de esta ciudad para exigir que el gobierno garantice la seguridad de las y los estudiantes, y justicia para Cynthia.

SEM/am/lr


Comment Box is loading comments...