Elecciones 2018

Presenta PRD su Protocolo contra violencia política de género

Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, reconoció al PRD por generar el Protocolo


* Será implementado para el proceso electoral de 2018

Alicia Mendoza

SemMéxico, Cd. de México, 17 octubre 2017. El PRD presentó hoy su Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Política en Razón de Género, el cual está vigente desde el pasado 3 de septiembre y será implementado en el proceso electoral de 2018.

En conferencia de prensa en el marco del 64 aniversario del voto de las mujeres en México, Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del PRD, recordó que el Protocolo fue respaldado por unanimidad por la totalidad del partido en el pasado Consejo Nacional para enfrentar la violencia política de género en las elecciones federal del siguiente año, “es preocupante que las mujeres no podamos ocupar los espacios en la política para los que fuimos elegidas”.

La líder perredista, junto con Beatriz Mojica Morga, secretaria general del PRD, destacaron que es el primer protocolo que un partido político en México elabora y aprueba para erradicar la violencia que las mujeres sufren al ejercer el derecho a participar en la política; esperamos, dijo Alejandra Barrales, que “las otras fuerzas políticas puedan hacer protocolos para erradicar la violencia política de género en el país”.

Barrales Magdaleno calificó como lamentable que a 64 años de que México reconoció el derecho a la ciudadanía a las mujeres, el país esté declarado por la ONU como “uno de los 20 países peores en términos de violencia contra las mujeres”, “se debe erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en nuestro país, no lo podemos ver con normalidad”.

Por su parte, Claudia Castello Rebollar, secretaria de Igualdad de Géneros del PRD, explicó que el protocolo se fundamenta en la normatividad internacional de derechos humanos, como la Convención CEDAW y la Convención Belém do Pará, y que responde a las recomendaciones que han realizado la FEPADE y el INE para combatir la violencia política contra las mujeres.

Expuso que el Protocolo define la violencia política en razón de género y señala las acciones susceptibles de ser sancionadas.

Detalló que dichas sanciones son las mismas que se establecen en los estatutos del PRD, algunas de esas sanciones van desde la amonestación pública, destitución de cargos de representación y dirección del partido, inhabilitación para participar en los órganos de dirección y representación del partido o para ser registrado como candidato a puestos de elección popular, suspensión del derecho de ser votado, hasta resarcir daños patrimoniales.

Así, la violencia política en razón de género para el PRD es: “La acción u omisión que, en el ámbito político o público, tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público, conducta que puede ser realizada en forma directa o a través de terceros. Se manifiesta en presión, persecución, hostigamiento, acoso, coacción, vejación, discriminación, amenazas o privación de la libertad o de la vida en razón del género”.

Teresa Hevia Rocha, feminista e integrante de la Red Mujeres en Plural, quien participó en la elaboración del Protocolo, puntualizó que la definición de violencia política en razón de género fue retomada de la minuta aprobada del Senado de la República el pasado 9 de marzo, que ahora está en la Cámara de Diputados.

El Protocolo, indicó, es un mensaje a la militancia del PRD de “tolerancia cero a conductas que impliquen discriminación y violencia” contra las mujeres; agregó que también se establecen acciones para sensibilizar a la militancia, con campañas de información sobre el protocolo; y coincidió con que dicho protocolo es un modelo a seguir “para el resto de partidos políticos en México y de la región” América Latina.

A su vez, la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, confió en que el Protocolo sea vigente en todo el país en las elecciones federales de 2018, porque, afirmó, que las mujeres del PRD que están en las poblaciones rurales o indígenas también sufren la misma discriminación que sufren todas las mujeres de todos los partidos.

“Los partidos políticos han sido omisos, han sido pequeños a la hora de garantizar los derechos de las mujeres, particularmente de las mujeres que se encuentran en una situación de mayor discriminación, por condición rural, económica o étnica”, sostuvo.

Al afirmar que la violencia política y la violencia feminicida son alarmantes en México, llamó a la Cámara de Diputados a aprobar la minuta que reforma cinco leyes para sancionar la violencia política en razón de género; además denunció que fue el PRI en la Cámara baja, quien “de forma alevosa” detuvo la aprobación de la minuta “para que no formara parte del marco jurídico en el proceso electoral actual”.

La legisladora confió en que el Frente Ciudadano por México, del que forma parte el PRD, “se caracterice por poner orden contra la discriminación que sufren las mujeres en la competencia político electoral” en México.

Finalmente, Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), reconoció al PRD por generar el Protocolo, y expuso que existen dos esquemas para mejorar la calidad de la democracia paritaria en México y mejorar las condiciones para la participación política de las mujeres; el primero, dijo, es generar una reglamentación interna en los partidos para que las mujeres estén en los lugares de toma de
decisiones, y el segundo es generar protocolos para sancionar la violencia política de género.

Recordó que está pendiente establecer el tipo penal a nivel nacional para sancionar a los políticos que ejerzan violencia política de género contra las mujeres en el país; y confió en que el proceso electoral de 2018 se lleve a cabo con paridad, sin prácticas discriminatorias y sin violencia.

Durante el evento estuvieron presentes también integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD; así como Claudia Trujillo Rincón, del partido Movimiento Ciudadano; Cecilia Lavalle Torres, periodista y especialista en comunicación y género; entre otras.

SEM/am/lr


   #Elecciones2018
Comment Box is loading comments...