Ejecutivo

Hemos avanzado pero seguimos padeciendo la violencia de género

Anuncia regidora Bárbara García Chávez programa Córtale a la Violencia contra las Mujeres


* Diseñado pedagógicamente para adolescentes de secundaria

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 17 octubre 2017.- Las mujeres hemos ganado espacios en todos los ámbitos de la vida, pero seguimos padeciendo la violencia de género, sostuvo la regidora de Igualdad de Género y de Derechos Humanos del gobierno de la ciudad de Oaxaca, Bárbara García Chávez, al presentar aquí el proyecto de sensibilización a escuelas secundarias sobre la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Córtale a la violencia contra las mujeres es el nombre del programa que busca informar, mediante un método de enseñanza, a las y los adolescentes de secundaria sobre el fenómeno de la violencia contra las mujeres, sus tipos y ámbitos para que la reconozcan y la desnaturalicen.

Ante personal directivo y profesorado de un total de 24 instituciones de educación secundaria –por ahora privadas- la regidora de Igualdad de Género y de Derechos Humanos, resaltó que es a esa edad cuando se puede cambiar la percepción de la violencia contra las mujeres que ha sido construida socialmente generando desigualdad.

Con el eslogan “Una nueva generación de hombres y un mejor futuro para las mujeres”, se presentó este programa diseñado para que sea a través del sistema de educación media que busca una sociedad más igualitaria.

García Chávez dijo que se pretende impactar en el proceso educativo y formativo de los y las adolescentes y en los valores que priman entre ellas y ellos al momento de establecer relaciones, en los estereotipos de género que están vigentes y en los modelos de masculinidad y feminidad con los que se identifican, considerando la igualdad como un principio de derechos humanos y de libertad para hombres y mujeres.

Explicó que la violencia de género es considerada como la expresión más profunda de la desigualdad, cuya raíz se forma en el entramado cultural de la sociedad, “todos los esfuerzos en la lucha por erradicarla han de ponerse, por tanto, en construir una sociedad igualitaria, desprovista de actitudes y valores sexistas”.

La concejala del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez recordó que los estudios sobre discriminación revelan como pese a los avances que las mujeres han alcanzado en las últimas dos generaciones, aún persiste la idea en muchos adolescentes varones sobre la supuesta inferioridad de las mujeres, lo que “legitima” a ejercer primero autoridad y después violencia contra ellas.


Por ello, debemos proporcionarles herramientas a las nuevas generaciones que les permitan fracturar las inercias en este tipo de relaciones de poder, de ahí que erradicar la violencia necesita de todos los agentes sociales, lo que implica a las familias, el sistema educativo, medios de comunicación y todos los referentes que configuran nuestra cultura, para cambiar.

El programa Córtale a la violencia de contra las mujeres está dirigido al estudiantado de secundaria. De manera inmediata se agendaron los primeros talleres para instituciones privadas que empezarán esta misma semana.

La regidora García Chávez dijo que el programa cuenta con el respaldo institucional del presidente José Antonio Hernández Fraguas, y que en breve se agendaran también las instituciones públicas de nivel secundaria del municipio de Oaxaca de Juárez.

En el acto estuvieron presentes el regidor de Educación, Jesús Ruiz Olmedo, y el secretario municipal Marcos Antonio Martínez Guzmán, en representación del presidente municipal, así como el Subdirector de Prevención del Delito, de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Gonzalo Aristeo de la Vega.

SEM/sje/lr


   #Oaxaca
Comment Box is loading comments...