Hombres

Sin clases en Oaxaca por falta de dictamen técnico de escuelas

Madres y padres de familia bloquean carreteras en protesta


* Exigen la intervención del gobierno estatal

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, 17 de octubre 2017.- Las madres de niñas y niños afectados por la falta de respuesta del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para hacer dictámenes técnicos de sus escuelas por los sismos de septiembre y por la falta de clases en el nivel básico, salieron a las calles.

Liliana Díaz, madre de familia de la primaria Unión y Progreso de la agencia de Santa Rosa de la ciudad de Oaxaca, explicó que la autoridad los obligó a llegar a un bloqueo porque la escuela, con una antigüedad de más de 70 años, requiere de atención según el dictamen de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Colegio de Ingenieros.

“Nos han dicho que requiere de múltiples reparaciones importantes porque la bóveda sufrió afectación derivada de los sismos y del reblandecimiento que provocan las lluvias”, externó.


Este plantel, localizado en la parte de atrás de la agencia de Santa Rosa Panzacola, cuenta con 20 aulas, y como más del 50% fue afectado, sus 800 estudiantes no pueden entrar al edificio.

La madre de familia señaló que el bloqueo derivó de una asamblea general de todos los tutores por la falta de atención del IEEPO a la escuela.

“Esta es la forma en que pensamos destrabar esta exigencia”, señaló Liliana Díaz, mientras tanto, los demás padres y madres colocaron llantas y otras obstrucciones en la carretera federal 190, en el crucero de Brenamiel.

Por su lado, las mamás, en su mayoría del preescolar Guadalupe Victoria de Lomas de Santa Rosa, señalaron que tres aulas de la parte alta de su escuela están inservibles, así como un muro que representa riesgo para el alumnado.

Ellas y algunos padres de familia, decidieron bloquear la carretera 190 frente al mercado de la agencia de Santa Rosa.

Asimismo las madres y padres del Jardín de niños “Luis Pasteur” localizado en Ánimas Trujano bloquearon por un par de horas la carretera 175 que atraviesa este municipio para pedir aulas provisionales.

Aunque las autoridades hicieron una verificación después de los sismos de septiembre pasado, la falta de seguimiento, así como la nula intervención de los funcionarios del Gobierno estatal, provocó el cierre carretero.

La presidenta del Comité de Padres de Familia, María Guadalupe Cruz Martínez, dijo que ni el administrador municipal o los funcionarios les han dado respuesta en lo que respecta al dictamen de Protección Civil para la evaluación del plantel, y los menores siguen sin clases.

“Acordamos la protesta porque supuestamente el inmueble no está en condiciones para utilizarse, pero pasan unos días y vienen a darnos otra valoración de que siempre sí lo pueden ocupar los menores porque no hay daños estructurales”, aseguró.

SEM/zh/lr


   #Oaxaca
Comment Box is loading comments...