Mujeres

La paridad llegó para quedarse, dice consejera chiapaneca


* Empoderamiento de las mujeres también hará libres a los hombres, Mitzi Fuentes Gómez, corresponsal

Redacción

SemMéxico, San Cristóbal de las Casas, 8 diciembre 2016.- “La paridad señores llego para quedarse, es un principio constitucional que hay que cumplir y el consejo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) lo hará cumplir con todas sus letras y a cabalidad”, señaló Blanca Parra Chávez, consejera Electoral del IEPC.
En el encuentro de panelistas sobre Derechos Políticos y Electorales para las mujeres en Chiapas, organizado por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, añadió que la Paridad es algo que se debe de quedar pero que se tiene que transitar a la paridad sustantiva, real efectiva.
“En la medida que las mujeres nos empoderemos más y en la medida que los varones puedan entender que no les va pasar nada, que vivirán más libres, serán más humanos, que si dejarán de ser machos para convertirse en hombres van a entender que cuando tienen a alguien a su lado este tiene iguales capacidades, iguales compromisos y va haber una producción mucho más grande, cuando hablamos de producción no solo es la económica, una producción de hogares más equilibrados, justicia para todas, nos dejaran de matar”.
Ante un auditorio mayoritario de hombres y en presencia de la diputada Soledad Sandoval Martínez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Elvia Narcia Cancino, periodista y una de las fundadoras de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) dijo “creer profundamente en la participación de las mujeres y ciudadanas para exigir el México que queremos, para formar y construir el Chiapas que queremos”.
La periodista añadió no debemos estar solamente en los cafés en nuestras casas quejándose y lamentándose, vamos a tomar la historia y el curso de nuestro estado, el curso de nuestro país en nuestras manos y a decirles a nuestras autoridades que los estamos vigilando, y los estamos acompañando en hacer un buen gobierno.
Narcia Cancino también publicó en su cuenta de Facebook: "Si me preguntan si estoy satisfecha con los resultados de esta jornada (la lucha por la defensa de los derechos político electorales de las mujeres en Chiapas), les diría que sí, especialmente en cuanto a la participación ciudadana, en cuanto a procesos organizativos de la sociedad civil y en particular de las mujeres, pero les diría que no, un no rotundo, contundente y triste en cuanto a los resultados.
“La paridad de género político electoral sigue siendo una ilusión, particularmente en los ayuntamientos, todavía son los hombres y particularmente los hombres en los partidos políticos o en los círculos del poder, quienes deciden los términos del cumplimiento de la paridad de género, de la participación de las mujeres en política electoral. Y también aquí, desde esta tribuna, exhortamos a los partidos políticos, a las instituciones, a la misma sociedad civil, a formalizar un compromiso real que conduzca hacia una verdadera democracia paritaria, sin simulaciones.
Y sobre las mujeres que llegan al poder, queda mucho por decir y mucho por hacer. “Deseamos fervientemente que las mujeres en cargos de elección popular tengan un compromiso con el género, una agenda para las mujeres, de las mujeres y por las mujeres.
“¿Qué hemos aprendido con todo esto? Que una ciudadanía empoderada puede propiciar grandes transformaciones para lograr el México, el Chiapas que deseamos, que anhelamos; que los cambios deben ir de la mano de la sociedad, que es posible organizarnos y organizados, organizadas, lograr resultados; que las Instituciones tienen un largo camino por recorrer para recuperar la confianza de la ciudadanía y que la ciudadanía tiene una gran responsabilidad y un gran compromiso, de despertar del letargo y la apatía para hacer nuestro el futuro de nuestra nación".
En el panel Derechos Políticos y Electorales para las mujeres en Chiapas participó también la periodista Candelaria Rodríguez Sosas, también integrante de REPARE y como moderadora Susana Solís Esquinca.
Durante el acto las panelistas hicieron notar que las mujeres han participado activamente en la vida política del país, como sucedió en la lucha por la Independencia de México desde 1810, así como en la Revolución Mexicana cien años después. Destacaron también las arduas jornadas de lucha hasta alcanzar el voto universal en 1953.

Comment Box is loading comments...