Ejecutivo

Lanzan campaña #DefensaDHnecesaria

La CNDH invitó a los gobiernos federal y estatales a difundirla con sus presupuestos publicitarios


* 34 defensores y defensoras han sido asesinados desde 2006, 14 corresponden a mujeres

Amaranta Martínez

SemMéxico, Cd. de México, 16 octubre 2017.- A través de un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por los 34 asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos registrados desde 2006.

Tan sólo en este año se han registrado cinco y del total, 14 corresponden a mujeres. Por ese motivo, la CNDH lanzó la campaña “Para que un día no tengamos que ser defensor@s de derechos humanos” con el hashtag #DefensaDHNecesaria que se extenderá a medios impresos. Ésta tiene el propósito de revertir la estigmatización contra las personas defensoras de derechos humanos y sensibilizar a los y las servidores públicos y sociedad en general sobre la importancia del trabajo que realizan.

La Comisión invitó a los gobiernos federal y estatales a hacer suya la campaña y a difundirla con los presupuestos que tienen asignados para publicidad. Además, los exhortó a expresar públicamente la importancia de la actividad de las personas defensoras de derechos fundamentales, dando cumplimiento con ello a uno de los puntos contenidos en la Recomendación General 25 emitida por la CNDH.

En la presentación de la campaña, llevada a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH) la Directora Ejecutiva y fundadora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., Rocío Culebro, dijo que las mujeres defensoras enfrentan el problema de la impunidad, debido a que ninguno de los casos denunciados encuentra justicia. Enfatizó que es necesario un protocolo sobre investigaciones efectivas de agresiones contra las defensoras, con perspectiva de género.

La CNDH destacó la importancia de la labor desarrollada por las personas defensoras de derechos humanos en favor de la sociedad, y subrayó que no están solos ni solas en el compromiso social que han adquirido, que siempre será apoyado por este Organismo Nacional como una causa que beneficia a todos.

SEM/am/lr

   #derechoshumanos
Comment Box is loading comments...