Mujeres

Realizarán en Mérida las Rebeldías Lésbicas

Actividades culturales para mujeres lesbianas del 13 al 15 de octubre


* El 13 de octubre se celebran Rebeldías Lésbicas en varios países de Latinoamérica

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico, Mérida, Yuc., 13 octubre 2017.- Con la finalidad de hacer una notoria visibilidad de las mujeres lesbianas en la ciudad de Mérida, la colectiva LesVisibles organiza por primera vez las Jornadas Artísticas y Culturales “Rebeldías Lésbicas 2017: No somos musas, somos creadoras”, que se llevan a cabo del 13 al 15 de octubre.

Las Rebeldías Lésbicas son celebradas en diversos países de Latinoamérica y el Caribe los días 13 de octubre, por lo tanto, con motivo de estas fechas, la colectiva yucateca busca denotar la presencia de mujeres lesbianas en la lucha feminista y en la lucha por la liberación y la diversidad sexual.

“Que nosotras tengamos conocimiento, no se había hecho alguna vez algún tipo de jornadas artísticas y culturales promovidas por una colectiva lesbiana feminista”, indicó Esther Chan Arcique, una de las fundadoras de LesVisibles.

Las Jornadas contarán con la participación de diversas colectivas feministas locales y como presentación principal, acudirá la agrupación cubana Krudas Cubensi, mujeres raperas, lesbianas y feministas que a través de su música, han llevado una serie de manifiestos en contra de la discriminación hacia las mujeres y las lesbianas, entre otros temas.

A pesar de que el movimiento feminista en la capital yucateca ha tenido mayor presencia en los últimos dos años, Chan Arcique detalla que lo que LesVisibles promueve y apoya es la noción de que no existe un solo tipo de feminismo, sino que son diversos feminismos, que van desde el “académico”, es decir, el que se alza en contra de temas como los feminicidios y las violaciones, hasta las luchas personales de cada mujer.

“De dos años quizá para acá ha habido como que mayor presencia de eventos, talleres, ponencias feministas, tanto del feminismo académico, como comúnmente lo conocemos, como el feminismo autogestivo y el feminismo comunitario que es el que nosotras estamos promoviendo”.

Durante los tres días de actividades, la colectiva espera que todas las asistentes se sientan cómodas y en espacios seguros para ellas, por lo que los eventos son separatistas, es decir, sin la presencia de hombres cisgénero.

“Lo que estamos buscando en estos espacios es que todas las asistentes, todas las presentes nos sintamos cómodas de estar en un espacio en donde no va a haber hombres, asimismo como en un espacio en donde yo soy igual que la otra y la otra es igual que yo”.

Además de ello, Chan Arcique expresa que lo que buscan con estas jornadas es que las asistentes se lleven la “satisfacción” de haber asistido y aportado en las actividades, así como un aprendizaje interno que invite a la reflexión, mientras que el otro objetivo es, de manera política, hacer presencia del movimiento lésbico feminista en Mérida.

Los días viernes 13 y sábado 14 de octubre, las Rebeldías Lésbicas tendrán lugar en la Casa Pitahaya/Galería Manos Libres, con el conversatorio de Krudas Cubensi y el concierto de Las Hijas del Rap el primer día, y el evento de Salsa Queer y el concierto de Krudas Cubensi el día 14.

El domingo 15, Casa Le Puuta será la sede de las Jornadas con el taller de gráfica lesbo-feminista y la función de cabaret “La expropiación de la cuerpa”.

Todos los eventos son gratuitos, con excepción del concierto de Krudas Cubensi, cuya cuota de recuperación será de 50 pesos.

La información completa se encuentra en la página de Facebook de LesVisibles y en el evento en la misma plataforma Rebeldías Lésbicas 2017 | No somos musas, somos creadoras.

SEM/lc/lr


   #Yucatan
Comment Box is loading comments...