Congreso

Presupuesto para 2017 no eliminará las brechas de género

Presupuesto para 2017 no eliminará las brechas de género


* Cuidado de su salud y programas para la igualdad tendrían 452 mdp menos

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 22 noviembre 2016.- Es una prioridad de máxima importancia elaborar el Presupuesto de Egresos de la nación con perspectiva de género, pero el que se ha aprobado para 2017 no aporta suficientemente a la eliminación de las brechas de desigualdad de género.
La Secretaria de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional, senadora Marcela Torres Peimbert, expresó lo anterior y dijo a SemMéxico que el presupuesto público es un indicador del compromiso del Gobierno con los derechos de las mujeres, pero el que se ejercerá el próximo año no cumple con esa expectativa.
La prevención y atención de la violencia contra las mujeres, el cuidado de su salud y los programas para lograr la igualdad de género en el país tendrían 452 millones de pesos menos, dijo.
El programa “Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género”, creado para que en las instituciones gubernamentales incluyan esa óptica, es uno de los más perjudicados, pues le retiran prácticamente la mitad, de 323 millones de pesos en 2016, operará con 173 millones en 2017, agregó.
Destacó que la disminución en el presupuesto de la mortalidad materna, que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), éste es el país con más embarazos adolescentes, contradice uno de los Objetivos del Milenio que México no cumplirá para el siguiente año.
Precisó que en el ámbito de la atención de “Salud materna, sexual y reproductiva”, le rebajaron 98 millones de pesos, un rubro fundamental para la salud de las mujeres.
Además, recalcó, el programa que apoya a los institutos o secretarías de la mujer en los estados de la República disminuyó de 303 millones a 250 millones, mientras que a la Secretaría de Gobernación le redujeron su partida para la atención y prevención de la violencia en más de 60 millones de pesos.
Esa fue la razón, por la cual ella promovió, conjuntamente con otras senadoras, un Punto de Acuerdo en el Senado de la República para exhortar a la Cámara de Diputados a que aprobara un Presupuesto de Egresos en el que se adoptara la perspectiva de género.
Y que en consecuencia, añadió, se aumentaran las partidas presupuestales del Anexo 13 del presupuesto, destinado a alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, anexo que “constituye una herramienta indispensable para trascender a una sociedad mucho más igualitaria e incluyente”, y que no obstante ha registrado importantes reducciones.
“Si el presupuesto se sigue presentando en el mismo sentido, sin una formulación con perspectiva de género, el impacto siempre será en sentido negativo, ya que no representa un avance sino un estancamiento”, manifestó.
Torres Peimbert destacó que al menos ocho rubros relacionados con mujeres se verán afectados, y ello no permite que se acelere el paso para que México transite hacia una sociedad más igualitaria.
En el Punto de Acuerdo, el cual fue presentado por las senadoras al pleno del Senado de la República, se señala que las disminuciones en el presupuesto asignado a los diversos programas para salvar esas brechas, “son completamente contrarias a los dispuesto por el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.
A la letra ese artículo indica que “no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la igualdad entre Mujeres y Hombres…”
Además de Torres Peimbert, las senadoras Pilar Ortega Martínez, Sonia Mendoza Díaz, Rosa Adriana Díaz Lizama, Andrea García García, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, Sandra Luz García Guajardo, Silvia Guadalupe Garza Galván, Luisa María Calderón Hinojosa, Angélica de la Peña Gómez, Martha Elena García, entre otras, que presentaron el Punto de Acuerdo, coinciden en que sólo la elaboración del presupuesto con perspectiva de género puede eliminar las brechas entre mujeres y hombres.
Sin embargo, la senadora Torres Peimbert indicó que fueron rebajados muchos recursos para el favorecimiento de la igualdad de género, lo cual, dijo, “implica un estancamiento en el trabajo sustancial para ese propósito, ya que se requiere de más recursos para tener una mayor actividad de género”.
Precisó que aparentemente el gasto para la igualdad entre mujeres y hombres registra en el Anexo 13 un aumento de 863 millones en relación con 2016, pero que ese incremento es a sectores como regulación y permisos de hidrocarburos, mientras que los programas para las mujeres registran claras reducciones.
Es así como se explica un incremento a los programas que impulsan la igualdad de género de 27 mil 425 millones de pesos, cifra final del presupuesto que fue aprobado por la Cámara de Diputados, el pasado 11 de noviembre, superior a la propuesta inicial del Ejecutivo, la cual ascendía a 26 mil 761 millones inicialmente, pero en el cual se integran otras partidas que no tienen que ver con alcanzar la igualdad de género.
Consideró que el etiquetado del gasto para las mujeres y la igualdad de género no debe contener injusticias, sino que debe ser un piso parejo en todo ámbito de política pública, sobre todo teniendo en cuenta que esos recursos son para trabajar en temas de desigualdad, por lo cual esos recursos deben ir en sentido equitativo y no con una inclinación porcentual.
Los recortes, precisó, representan un deterioro a las acciones que deberían llevarse al cabo como la compra de anticonceptivos, antirretrovirales, la detención y tratamiento para cáncer de mama, que es la primera causa de muerte de las mexicanas, y del cérvico-uterino, que en 2012 registró una tasa de siete muertes por cada 100 mil mujeres.
Finalmente, indicó que es dura la lucha para ejercer un mayor presupuesto a favor de las mujeres, ya que la preferencia por otros sectores es mayor, pero hizo un llamado a las autoridades a asignar de manera creciente más recursos hacia la meta fundamental de alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Comment Box is loading comments...