Ejecutivo

La COMAR y el INM reciben recomendación de la CNDH

Se violaron los derechos humanos de menores solicitantes de la calidad de refugiados


* La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) deben reparar los daños

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 12 octubre 2017.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció graves violaciones a los derechos humanos a un grupo de 16 personas, entre niñas, niños y adolescentes por parte de la COMAR y del INM.

Por tal motivo, presentó hoy a la opinión pública la Recomendación 35/2017 dirigida a esas instituciones del Gobierno de México, a fin de que reparen los daños causados a los solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado.

Así lo informó el Director General de la Quinta Visitaduría General de la CNDH, Jesús Salvador Quintana Roldán, al explicar en detalle en las fallas jurídicas en que incurrieron la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

En la recomendación se advierten violaciones a la seguridad jurídica, legalidad, libertad personal y al principio del interés superior de la niñez, en agravio de 15 víctimas, quienes eran solicitantes de la calidad de refugiados.

El funcionario resaltó que no hay excusa para incurrir en esos actos, a pesar que en los últimos 4 años se incrementado en México el número de solicitantes de la condición de refugiado en 578 por ciento.

Agregó que tan sólo durante los primeros nueve meses del presente año ya se han presentado 10 mil 262 personas solicitando protección en nuestro país, procedentes sobre todo del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, que conforman los países de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los inmigrantes a México, dijo, salen de su país en su mayoría por inseguridad y violencia, por reclutamiento forzado y amenazas de que son víctimas por parte de grupos delincuenciales y también por autoridades.

Quintana Roldán mencionó el contexto social en el Triángulo Norte que produce la fuerte emigración hacia México del Triángulo Norte, la cual representa entre un 80 y un 90 por ciento del total de las solicitudes que recibe la COMAR cada año.

Los países de ese Triángulo han experimentado algunas de las más altas tasas de homicidios jamás registradas, señaló, y dijo que la tasa supera los 10 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes cada año, lo cual ya ha entrado en la clasificación de “epidemia”, como en Guatemala, que ha alcanzado de 30 a 40 muertes, en Honduras llega a más de 90 muertes, y en El Salvador, a 103.

En la Recomendación a la COMAR y al INM, la CNDH probó que a las personas afectadas se les inhibió por parte del INM presentar su solicitud de refugiadas, al señalarles que tardaría el trámite 45 días y que permanecerán detenidas ese tiempo, por lo que muchas desisten en presentarla, cuando la realidad es que el plazo es menor y pueden permanecer en libertad el tiempo que dure la resolución.

Otras violaciones han consistido en que no reciben la asesoría, representación y atención durante el trámite como lo marca la ley, y tampoco recurrieron a las Procuradurías Federal o Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, cuando de menores solicitantes se ha tratado en los 16 casos mencionados.

Otros de los casos que la CNDH consideró irregulares fue debido al retraso en las entrevistas personales, las cuales se llevaron a cabo hasta 56 días después de que fue presentada su solicitud de refugiado, cuando el reglamento establece hasta 45 días hábiles.

La CNDH realizó una recomendación a la COMAR y al INM para que de forma coordinada garanticen que ningún solicitante de la condición de refugiado se encuentre detenido en un recinto migratorio, más aún cuando se vean involucrados niñas, niños y adolescentes.

Igualmente, que generen un tríptico informativo en el que se describan puntualmente los derechos y recursos que les asiste a los solicitantes de la condición de refugiados.

En especial, al INM le recomendó que los servidores públicos encargados de los procedimientos administrativos migratorios que les siguen a menores, observen en todo momento la normatividad en la materia, y en específico se atienda al principio de interés superior de la niñez, entre otras recomendaciones.

SEM/ga/lr


Comment Box is loading comments...