Ejecutivo

Funcionariado sin herramientas para sus atribuciones específicas

Urge terminar con el rezago de impunidad de 98 por ciento en la violencia contra las mujeres: Alejandra Negrete


* La comisionada reconoció que instancias a cargo de la justicia no están coordinadas

Redacción

SemMéxico, 12 octubre 2017.- Alejandra Negrete Morayta, responsable de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), mandó un mensaje a todos los gobiernos locales: cero tolerancia y cero impunidad a los delitos contra las mujeres. Les dijo “deben saber que existen consecuencias para estos casos. Urge terminar con el rezago de impunidad de 98 por ciento en la violencia contra las mujeres”.

Negrete Morayta participó durante la inauguración de un taller sobre Violencia de Género e Igualdad en Acceso a la Justicia, dirigido al funcionariado público de San Luis Potosí, donde participaron expertas, para generar un intercambio que fortalezca las políticas públicas sobre prevención y atención a la violencia contra las mujeres en el país.

Llamó a construir los protocolos de coordinación interinstitucional con un perfil de atención a todas las mujeres, hoy inconexos y deficientes.

Agregó que hay que avanzar porque “no podemos seguir siendo cómplices”; no se trata de un asunto privado, sino de reflexionar sobre nuestras respuestas y nuestros patrones emocionales y culturales, pues son los que sostienen al machismo que tanto ha lastimado a nuestra sociedad.

Reconoció que “gastamos mucho dinero en capacitar en temas generales de género a todo el sector público, sin embargo, no les damos herramientas específicas de las atribuciones que tienen.”

Dijo que hoy, en la mayoría de los estados, se cuenta con todas las instancias necesarias para que las mujeres accedan a la justicia, se empoderen económicamente y se les repare el daño, sin embargo, esas instancias no están coordinadas.

En su alocución hizo un abundante recorrido de la política pública y las obligaciones institucionales, y destacó que es necesario trabajar con los agresores. Afirmó que no todos los actos contra las mujeres son delitos, no todo tiene que resolverlo el derecho penal, pero si los agresores son parte del problema, tienen que ser parte de la solución y hay que reeducarlos; por eso, invitó a funcionarias y funcionarios a trabajar con ellos para que “nos acompañen en este camino por la igualdad”, agregó.

Es urgente, les dijo, trabajar con las niñas y niños que sufren de manera directa o indirecta la violencia que padecen las mujeres.

Sugirió trabajar en la generación de protocolos de investigación adecuados para los delitos contra las mujeres; recordó que toda muerte de mujer tiene que investigarse desde un inicio como feminicidio, ya si después se descarta, hay que seguir otras líneas de investigación, pero recalcó, “es importante para llegar a la verdad plena de los casos”.

Hizo una amplia explicación sobre cómo asegurar que la cadena de custodia se guarde en delitos sexuales y reproductivos contra las mujeres; pidió profesionalizar a todas las y los servidores públicos que atienden de manera directa o indirecta a las mujeres en los centros de justicia, ministerios públicos y hospitales. Es necesario que en todos los estados se haga un diagnóstico muy puntual de todas las autoridades por las que va a pasar algún caso de violencia contra una mujer, con las herramientas específicas que su trabajo requiere.

Finalmente, la comisionada hizo énfasis en el valor de las políticas de prevención que deben funcionar a lo largo y ancho de la República Mexicana, “porque no contamos con la información adecuada de la cual nos tienen que dotar los estados para poder generar políticas focalizadas específicas de lo que está viviendo cada comunidad en específico y cada mujer”.

SEM/sl/lr


   #Mujeres   #Conavim
Comment Box is loading comments...