Internacional

Matan a reportera en Colombia durante enfrentamiento policiaco

Reporteros sin Fronteras (RSF) pide al Ministerio de Defensa y a la Fiscalía que esclarezcan lo antes posible este caso


* Efigenia Astudillo cubría una intervención policial contra activistas indígenas

Redacción

SemMéxico/Periodistas en Español, 12 de octubre de 2017.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) informa de la muerte de la periodista Efigenia Vásquez Astudillo mientras cubría una intervención de la policía contra un movimiento social indígena el pasado 8 de octubre de 2017.

Efigenia Vásquez Astudillo era periodista de la radio Renacer Kokonuko, murió en el hospital San José de Popayán, en el sudoeste de Colombia, tras sufrir heridas de bala.

La reportera, de 31 años de edad, fue víctima de varios disparos con arma de fuego cuando cubría una intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), de la Policía Nacional colombiana, contra un movimiento social de comunidades indígenas, en el departamento del Cauca. Dos manifestantes también resultaron heridos durante los enfrentamientos.

Las autoridades colombianas aún no han identificado quién fue el autor de los disparos que acabaron con la vida de Efigenia Vásquez Astudillo.

“Reporteros sin Fronteras (RSF) pide al Ministerio de Defensa, del que depende la Policía Nacional, y a la Fiscalía, que esclarezcan lo antes posible este caso y que identifiquen a los responsables de la muerte de Efigenia para que rindan cuentas ante la justicia”, señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF.

Ese mismo día, el domingo 8 de octubre, también fue atacada por la Policía Antinarcóticos una comisión humanitaria integrada por periodistas, delegados de la ONU, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de organizaciones defensoras de los derechos humanos, que clarificaba la ‘masacre de Tumaco’ (municipio ubicado en departamento de Nariño, sudoeste del país, donde el jueves 5 de octubre al menos seis campesinos perdieron la vida en un enfrentamiento con la policía colombiana). Cuando la comisión estaba llegando fue atacada por
las fuerzas del orden, que dispararon, lanzaron gases lacrimógenos, balas aturdidoras, incluso granadas.

SEM/gr/lr


Comment Box is loading comments...