Hombres

Agreden a profesor de la UABJO con ácido

Al menos tres hipótesis, una de ellas, un crimen de homofobia


* Hernández Escampa es miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 11 octubre 2017.- Marco Antonio Hernández Escampa exigió el esclarecimiento de la agresión que sufrió el pasado 4 de octubre en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura CU de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, cuando un hombre joven le arrojó ácido en el rostro lo que ha puesto en riesgo su visión, al grado de provocar ceguera.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores en entrevista con SemMéxico, señaló que existen tres posibles hipótesis sobre lo que habría motivado la agresión a plena luz del día mientras caminaba de una aula a otra para impartir clase: la primera podría ser un crimen de homofobia, la segunda un posible conflicto interno derivado del trabajo que realizan en la Facultad de Arquitectura CU, donde impulsan diversos proyectos, y la tercera la venganza de un estudiante molesto por sus resultados académicos.

En plena convalecencia en la Ciudad de México, Hernández Escampa dijo que el pasado 4 de octubre iba de un salón de clase a otro para impartir sus clases, cuando de pronto un joven de estatura mediana, de piel morena y pelo ondulado, se acercó para preguntarle ¿Disculpe profesor a qué hora es su siguiente clase? Por lo que volteó sin imaginar que éste le arrojaría un líquido sobre la cara provocando quemaduras de primer y segundo grado en parte de la cabeza y cara, alcanzando las córneas.

Los gritos de maestro Hernández Escampa llamaron la atención de al menos 50 estudiantes, hombres y mujeres, que circulaban en el lugar, quienes también vieron cómo el agresor se alejaba del lugar.

Atendido en un hospital especializado de la capital mexicana con un pronóstico médico de recuperación en más o menos seis meses, vía telefónica, Hernández Escampa narró que previo al ataque recibió amenazas, incluso de muerte, así como un hecho concreto de extorsión, cuando en una llamada le advertían que gente del interior de la universidad le quería hacer daño, pero que si hacía lo que ellos le indicaban nada le pasaría. Hechos de los que con oportunidad fue informado el director de la Facultad de Arquitectura CU.

Hernández Escampa dijo que sin duda se trató de un hecho inaudito, “difícil de creer” y que ha recibido todo el apoyo del profesorado de la Facultad de Arquitectura CU, así como del rector de la casa de estudios.

Entrevistado al respecto, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez condenó los hechos y aseguró que se hacen las investigaciones necesarias y hasta las últimas consecuencias, a fin de castigar a los responsables de la agresión al doctor Marco Antonio Hernández Escampa.

Dijo que la institución educativa, a través del abogado general, auxilia al profesor investigador que fue lesionado por una persona desconocida dentro de las instalaciones de la UABJO.

Al respecto se informó también que se interpuso una denuncia por la agresión ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.

Cabe señalar que Hernández Escampa, junto con otros profesores han iniciado una serie de trabajos para impulsar la movilidad desde una perspectiva género, así como también la creación de becas para las estudiantes de arquitectura más destacadas de la Facultad.

SEM/sje/lr


   #Oaxaca
Comment Box is loading comments...