Ejecutivo

CNDH llama a respetar derechos de niñas y adolescentes

Se deben promover técnicas de crianza positivas libres de violencia y con perspectiva de género


* El cumplimiento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) aún enfrenta muchos retos

Amaranta Martínez

SemMéxico, Cd. de México, 11 octubre 2017.- Hoy en el “Sexto Foro Nacional 11 de Octubre, Día Internacional de la Niña, Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Niñas y las Adolescentes”, la CNDH hizo un llamado al Estado y a los sectores social y privado a que respeten, promuevan, protejan y garanticen el acceso y ejercicio pleno de los derechos humanos de las niñas y adolescentes, que son víctimas de violencia, desigualdad y estereotipos de género que limitan su desarrollo integral.

El Primer Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael
Eslava Pérez mencionó que el cumplimiento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) aún enfrenta muchos retos. Por ejemplo, tras su expedición, las entidades federativas iniciaron una labor de armonización legislativa para establecer en su legislación civil o familiar el requisito de edad mínima de 18 años para contraer matrimonio. Sin embargo, a la fecha no se ha realizado ese cambio en los Códigos Civiles de Chihuahua y de la Federación, mientras que en Baja California, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y Sonora se conservan dispensas.

Además, citó estudios de 2014 en que CONEVAL, UNICEF, INEGI, INMUJERES y ONU-MUJERES señalan que en nuestro país el 53.9% de niñas, niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza; 23,000 adolescentes, de entre 12 y 17 años, sufrieron alguna agresión sexual; 747,000 niñas y adolescentes de 5 a 17 años participaban en alguna actividad económica.

Por ello destacó la importancia de la promoción de la diversidad étnica, cultural e ideológica; técnicas de crianza positivas libres de violencia y con perspectiva de género, y la promoción de las masculinidades que rechazan la violencia y ser conscientes y solidarios respecto de la situación del género femenino.

Señaló como necesaria la incorporación de un enfoque diferenciado que valore la diversidad de sus identidades, vivencias y opiniones de cada una de ellas, de acuerdo con su edad, zona geográfica, roles de género que imperan en su comunidad, condición de salud y situación socioeconómica.

SEM/am/lr


Comment Box is loading comments...