Ejecutivo

Mujeres cadetes, presentes en el 194 Aniversario del Colegio Militar

Ellas tienen oportunidad de especializarse en Armas de Infantería, Caballería, Artillería, Arma Blindada o Zapadores


* Actualmente son 110 mujeres estudiando en la Institución

Lizbeth Álvarez Martínez

SemMéxico, 11 octubre 2017.- El 11 de octubre de 1823, el General José Joaquín Herrera, Ministro de Guerra y Marina, expidió un decreto creando el Colegio Militar en la fortaleza de San Carlos de Perote, Veracruz, al que se le llamó Colegio Militar de Perote.

En la 36 Zona Militar en Tapachula, Chiapas, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), reconoció el interés que han tenido las mujeres para ingresar a las fuerzas armadas del Ejército Mexicano.

El vocero de la 36 Zona Militar, Fernando Romero Ruan señaló que en el marco del Programa Nacional del Gobierno Federal para la Igualdad de Oportunidades y la No Discriminación hacia las Mujeres 2013-2018, se trabaja para consolidar la cultura de la equidad de género dentro de sus filas y garantizar el ejercicio de los derechos.

Detalló que tan sólo en la 36 Zona Militar se encuentran en labores, 2 mujeres de cada 100 hombres, y esta cifra para una institución castrense es muy buena.

Por otra parte, mencionó que el personal militar femenino cuenta con la oportunidad de ingresar a planteles del Sistema Educativo Militar, que incluye aquellos que por tradición eran exclusivos para hombres, como el Heroico Colegio Militar, entre otros.

Este plantel de educación profesional militar ofrece sus estudios a personal femenino y masculino, formando oficiales de las Armas de Infantería, Caballería, Artillería, Arma Blindada y Zapadores, así como de los servicios de Policía Militar e Intendencia y licenciadas en Administración Militar. Actualmente existen 110 mujeres estudiando en la Institución.

El día de hoy, se cumplen 194 años de su fundación, a través de su existencia ha forjado generaciones de militares al servicio de México, cuyo distintivo en las etapas de la historia ha sido la lealtad a las instituciones y a su pueblo.

Con información de Marvin Bautista (interMEDIOS)

SEM/la/lr


Comment Box is loading comments...