Mujeres

Piden se aprueben reformas para beneficiar a mujeres en reclusión

Se debe pensar en medidas alternativas para evitar que haya más mujeres con sus hijas e hijos en las cárceles


* Las mujeres dentro de la prisión son olvidadas, tienen que trabajar para mantenerse

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 11 octubre 2017.- Llaman al Congreso a trabajar en la aprobación de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan Diversos Artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y de la Ley Nacional de Ejecución Penal Respecto a los Procesos de Detención, Enjuiciamiento, Sentencia y Reclusión de Mujeres presentada en el mes de mayo por las diputadas Mariana Benítez Tiburcio y Erika Araceli Rodríguez Hernández.

En un evento organizado por la Asociación Mexicana de Juzgadoras y la organización EQUIS Justicia para las Mujeres en el Poder, magistrados/as, jueces/as y la experta académica Corina Giacomello hablaron sobre los beneficios que traería la aprobación de esta iniciativa y el impacto en la vida de las mujeres.

Corina Giacomello recordó que los delitos de drogas son la principal causa de encarcelamiento de las mujeres, pero que ellas ocupan los niveles más bajos en las organizaciones criminales, sin embargo reciben penas muy altas que afectan principalmente a sus hijos e hijas.

Explicó que se debe pensar en medidas alternativas para evitar que haya más mujeres en las cárceles y que ahí crezcan sus hijos e hijas.

En este sentido, José Leovigildo Martínez Hidalgo, Juez de Distrito Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, puntualizó que además de las mujeres pagan penas muy altas, lo hacen en centros alejados de sus casas o lugares de origen .

“En México no existen condiciones para que las mujeres en conflicto con la ley puedan ingresar a prisiones cercanas a sus casas, eso genera el abandono. Tampoco existen condiciones para que puedan tener a sus hijos e hijas con ellas, ellos también sufren con estas penas desproporcionadas.”

Por su parte, la Magistrada Lilia Mónica López Benítez, Integrante del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal explicó que la prisión preventiva y las penas desproporcionadas actualmente no toman en cuenta las condiciones de involucramiento y los modos de participación de las mujeres en estos delitos, convirtiéndose en una reacción penal no solo desprovista de perspectiva de género, sino desmedida y con efectos trascendentes sobre todo su entorno familiar y comunitario.

“A menudo son mujeres efectivamente culpables de cometer el ilícito del que se las acusa; sin embargo, a la hora de determinar su culpabilidad e imponer una sentencia, no se toman en cuenta los factores que anteceden a su involucramiento ni su modalidad de participación, a menudo vinculados con formas de violencia contra las mujeres. Únicamente se observan elementos como la realización de la conducta ilícita, el tipo de sustancia y su cantidad, omitiendo consideraciones que permitan desentrañar de qué manera las relaciones desiguales entre los géneros subyacen a la participación de las mujeres en delitos específicos.”

A la mesa fue invitada Natacha Lopvet, integrante del colectivo Mujeres por la Justicia, quien fue encarcelada por delitos contra la salud y purgó una condena de 10 años. Ella explicó que las mujeres dentro de la prisión son olvidadas, que tienen que trabajar para mantenerse a ellas mismas, a sus hijo/as e incluso a la familia que han dejado en sus casas y que muchas no saben cómo va su proceso, no saben si tienen una sentencia, no tienen dinero para pagar abogados y por ello pasan muchos años encerradas de manera injusta.

Además recordó que las violaciones contra las mujeres no sólo se dan cuando se emite una sentencia sino desde el mismo momento de la detención.

“Hay miles de mujeres allá adentro esperando una reforma como ésta”, dijo.

SEM/gr/lr

Comment Box is loading comments...