En Cifras

16.2% de población mexicana son niñas y adolescentes

16.8% de niñas y adolescentes hablantes de lengua indígena no asiste a la escuela


* Dos de cada 100 niñas de 6 a 11 años no asisten a la escuela

Redacción

SemMéxico, Aguascalientes, 11 octubre 2017.- El 16.2 por ciento de la población mexicana está constituida por niñas o adolescentes, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala, a propósito del Día Internacional de la Niña, que del total de población femenina de 0 a 17 años, 5.1% (987 mil 484) es menor a un año de edad; 27.2% (5 millones 274 mil 59) son niñas de uno a cinco años, 33.7% (6 millones 516 mil 148) se encuentran en un rango de edad de seis a 11 años y 34% (6 millones 581 mil 314) son adolescentes de 12 a 17 años.


Derechos fundamentales

El derecho más elemental de todas las niñas, niños y adolescentes es el de la vida, a la supervivencia y al desarrollo, así lo establece el Artículo 14 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA). En los últimos 25 años, la tasa de defunciones de menores de un año por cada 100 mil nacidos vivos se redujo de 32.5 en 1990 a 12.5 en 2015.

Durante el 2015 se registraron 11 mil 445 muertes en niñas menores de un año; dentro de las causas de muerte de este grupo de población destacan dos, las afecciones originadas en el periodo perinatal, responsables del 48.5% de las muertes en niñas menores de un año, y malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas que representa 26.5%, es decir estas dos causas agruparon 75% de las muertes de niñas menores de un año.


Registro Civil

Datos de la Encuesta Intercensal 2015 muestran que 96.7% de las niñas y adolescentes cuentan con acta de nacimiento, sin embargo, entre las menores de un año este porcentaje es solo de 79.3 por ciento.

De acuerdo con el registro de nacimientos en 2015, del total de niñas y adolescentes registradas ese año, 88.8% fue registrada durante su primer año de vida y el resto (11.2%) realizaron su registro en edades de uno a diecisiete años. La condición de registro extemporáneo es mayor conforme la escolaridad de la madre es menor, sobresale el hecho de que la proporción de niñas con registro extemporáneo es menor que en los niños.


Educación

La misma encuesta indica que 63.3% de las niñas de 3 a 5 años de edad cuenta con algún grado de preescolar (ligeramente mayor al 62.7% de niños), por lo que un millón 146 mil 359 niñas, que representan el 35.4% del total de niñas de 3 a 5 años no asisten a la escuela, por lo que no se encuentran desarrollando aún sus habilidades escolares para este nivel y conforme a la opinión de especialistas en esta materia, puede repercutir en su aprendizaje y futura socialización en los subsecuentes niveles escolares.


Las niñas a partir de los cinco años

Datos de la Encuesta Intercensal 2015, reflejan que, de cada 100 niñas de 6 a 11 años, dos no asisten a la escuela y 11.5% aún no desarrollan su habilidad de lectoescritura. Si una niña no recibe educación elemental que potencialice su habilidad de leer y escribir, se atenta contra un derecho universal y el efecto para quienes lo padecen resulta devastador: “hace que las personas carezcan del reconocimiento social que merecen, presenten baja autoestima, autonomía y poca reflexión crítica; sean ‘víctimas de engaños’ y presenten limitaciones a la hora de conocer y de acceder a los derechos individuales que la ley les otorga”.

El analfabetismo es un problema de naturaleza estructural y estrechamente vinculado con la pobreza; en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes la proporción de niñas de 6 a 11 años sin habilidad de lectoescritura es de 16.2 por ciento; este porcentaje es cercano al doble respecto de niñas residentes en localidades de 100 mil y más habitantes (8.9 por ciento).

El UNICEF afirma que las adolescentes que no saben leer y escribir tienen más probabilidades de casarse precozmente, quedar embarazadas y tener menos posibilidades de contar con conocimientos amplios sobre el VIH/sida y de tener hijos saludables.

Cifras de la Encuesta Intercensal 2015 muestran que la proporción de adolescentes analfabetas funcionales de 12 a 17 años es de 1.6%, y que esta proporción aumenta a 2.4 por ciento para aquellas que viven en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes.

De las adolescentes de 13 a 15 años de edad en 2015, 5.2 % o no han concluido aún la primaria, han cursado solo preescolar, o bien, no cuentan con ningún nivel de escolaridad; 10.8 por ciento de ellas ya no asiste a la escuela, mientras que 15.8 % de las adolescentes de 16 y 17 años, declararon no haber terminado la secundaria o tener un nivel de escolaridad menor; 67.4 % de ellas tampoco asiste a la escuela.

De las adolescentes de 16 y 17 años, 69.2% asiste a la escuela; de ellas 92.6% cursa estudios de nivel medio superior o técnicos o comerciales con secundaria terminada, y 7 % cursa estudios de secundaria o menor nivel de escolaridad. De las adolescentes de 16 y 17 años, 30.6 % no asiste a la escuela.


Discapacidad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, del total de niñas y adolescentes, 1.6 % tiene discapacidad y 5.2 % limitación; por condición de afiliación en ambos grupos se tienen las mismas proporciones. El 86.4 % de las niñas y adolescentes con discapacidad o limitación son derechohabientes de algún sistema de salud proporcionado por el Gobierno Federal o local, siendo el Seguro Popular la opción que concentra casi dos terceras partes de ambos grupos de población, mientras que 13.6 % no cuenta con afiliación a alguna institución de salud.

Entre quienes acuden a algún lugar a recibir atención médica, se debe destacar que 22.8% de las niñas y adolescentes que tienen discapacidad y 26.7% de quienes tienen limitación prefieren acudir al consultorio de una farmacia o algún hospital, clínica o consultorio privado, proporción que resulta superior a quienes acuden a alguna clínica u hospital del IMSS.


Hablantes de lengua indígena

La proporción de niñas y adolescentes de 5 a 17 años que hablan lengua indígena y no asiste a la escuela es 16.8 por ciento; esta situación transgrede un derecho, toda vez que en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, en su Artículo 11, garantiza “el acceso a la educación obligatoria, bilingüe e intercultural a todas las personas que hablan alguna lengua indígena, independientemente si además hablan o no español” .

En general, la no asistencia en este sector de la población tiene que ver con cuestiones de accesibilidad; muchas radican en localidades pequeñas y dispersas, lo que lleva a recorrer grandes distancias a pie bajo condiciones climáticas extremas o en transportes no muy adecuados o con alto costo monetario para las familias; también influye el hecho de que en estas comunidades se tiende a privilegiar el desarrollo del trabajo infantil en el campo.

SEM/sje/lr


   #niñas
Comment Box is loading comments...