Ejecutivo

Los hombres aún no quieren trabajar contra la violencia

A partir de la declaración de AVG, se han reforzado protocolos de seguridad especializados para las mujeres en Mérida


* Campaña #HeForShe no ha repercutido en el combate a la violencia contra las mujeres

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico, Mérida, Yuc., 10 octubre 2017.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida (IMM), María Herrera Páramo, declaró que las acciones del programa de la ONU #HeForShe no han tenido mucha repercusión en el combate de la violencia hacia las mujeres.

Detalló que para la erradicación de la violencia de género, además del trabajo con mujeres, también es importante el trabajo con hombres, el cual tiene que surgir de grupos varoniles que tengan cierto poder como empresarios o funcionarios, que puedan decir “queremos trabajar en contra de la violencia”.

Sin embargo, indica que no conoce acciones de hombres que se “posicionen” para trabajar en contra de la violencia hacia las mujeres.

En el caso del Instituto que está a su cargo, Herrera Páramo señala que aunque su prioridad son las mujeres que viven en una situación de violencia, actualmente desarrollan un programa con más de 200 hombres de la Alianza de Camioneros para hablar de su transformación “a ser unos nuevos hombres y a trabajar en su violencia”.

Por otra parte, la funcionaria mencionó que a partir de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género para Yucatán, donde Mérida figura como uno de los nueve municipios que aparece en el informe, el IMM ha ampliado su visión y sus acciones, siendo el reforzamiento de los protocolos de seguridad especializados para las mujeres de la capital yucateca y sus comisarías la acción prioritaria.

“Aunque tengamos muy bien estructurados nuestros programas, creemos que todo es perfectible y hay que hacer todavía más... que sea nuestro objetivo dar a las mujeres esas herramientas de cómo protegerse ante una inminente situación de violencia extrema o de un posible feminicidio”, dijo.

Actualmente el Instituto Municipal de la Mujer brinda acompañamiento jurídico, psicológico, capacitación para el empleo, entre otros servicios a las usuarias. Asimismo, cuenta con un refugio al que pueden acudir mujeres cuya vida corre peligro, donde se les brinda atención médica y de enfermería, así como nutrición, apoyo para el cuidado de hijas e hijos y un espacio seguro para ellas.

SEM/lc/lr


   #Yucatan   #AlertadeGenero   #AVG
Comment Box is loading comments...