Ejecutivo

Autoridad recomienda a embarazadas salir de la comunidad

Una mujer perdió a su bebé pues no fue posible realizar el puente aéreo para que recibiera atención


* La sacaron en brazos de Chiquihuitlán, entre ríos y lodo, hasta llegar a la carretera

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, 10 octubre 2017.- Mientras familiares de la señora Teresa Peláez, quien tuvo complicaciones en su embarazo en días pasados, la reportaron como estable y recibiendo atención médica en el hospital de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en Cuicatlán, en La Cañada de Oaxaca, la autoridad municipal de Chiquihuitlán de Benito Juárez, recomendó a las mujeres embarazadas salir de la comunidad para evitar poner en riesgo sus vidas.

Teresa Peláez de 31 años de edad quien estaba con un embarazo de 36 semanas, fue sacada de su pueblo Chiquihuitlán el jueves pasado por la noche, entre ríos y lodo para salvarle la vida.

Ella fue reportada como grave en la mañana de ese día y horas más tarde del mismo jueves, murió su bebé en el momento de nacer.

La mujer presentó complicaciones y el puente aéreo prometido por el Gobierno del Estado, los Servicios de Salud de Oaxaca, e incluso, por la Secretaría de la Marina, no logró su objetivo por las condiciones climatológicas de la zona, se informó.

Héctor Quiroz Altamirano, presidente municipal de Chiquihuitlán, municipio que se localiza a unas cinco horas de la ciudad de Oaxaca y que conecta a La Cañada con la Cuenca del Papaloapan, informó que este y otros 4 municipios de la zona se encuentran incomunicados.

El munícipe mencionó que vía oficio invitó a las embarazadas buscar refugio en otros pueblos, porque la carretera podría quedar libre de la tierra en unos ocho días. “Una de dos embarazadas con semanas ya avanzadas, salió del pueblo, pero otra de ellas se rehúsa”, mencionó.

En esa comunidad hay varias mujeres en gestación, algunas con pocas semanas que no se ponen en riesgo, dijo.

El pueblo con 2 mil habitantes, ya enfrenta escasez de víveres, principalmente del maíz, que es producto básico para las familias.

Maquinarias de dependencias del estado están laborando en el lugar para retirar los escombros que dejaron los deslaves ocasionados por la pasada tormenta tropical “Ramón”.

SEM/zh/lr


   #Oaxaca
Comment Box is loading comments...