Reportajes

Las mujeres en Michoacán se sienten más seguras

El Centro de Justicia Integral para las Mujeres ha dado atención a más de 13 mil michoacanas


* “La violencia no ha ido en aumento en los últimos años, sino que se ha hecho más visible”, Janeth Martínez

Gabriela Ramírez

SemMéxico, Michoacán, 9 octubre 2017.- Las mujeres en Michoacán se sienten más seguras. Poco a poco, dicen, se les ha tomado en cuenta y las autoridades han implementado acciones para combatir la violencia.

Dolores Sánchez, una mujer adulta mayor originaria de Sahuayo, considera que cada vez hay más apertura, que ahora se habla de temas que antes no se podía, y no sólo eso, sino que “ahora el gobierno sí trabaja” para ayudar a las mujeres que viven violencia.

Esta postura concuerda con la de Jessica Chávez, una joven estudiante que vive en Morelia y que “se siente segura” al salir a las calles, ya que el Gobierno del Estado se ha preocupado por ofrecer espacios donde las mujeres “pueden acudir cuando tienen problemas como violencia doméstica”.

“Las mujeres, además, somos cada vez más conscientes de nuestros derechos y de lo que es la violencia, estamos más alertas y más decididas a buscar ayuda”.

Y es que, según lo dicho en diversas ocasiones por el propio gobernador del Estado, Silvano Aureoles, el Gobierno de Michoacán asumió una postura de no permitir que la violencia contra las mujeres quede impune, de garantizar una articulación de esfuerzos entre las dependencias, y de actuar con toda la fuerza del Estado para que los agresores de mujeres sean sancionados conforme a la ley.

Los esfuerzos se han redoblado a partir de que el 27 de junio de 2016 se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 14 municipios de esta entidad: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.

El Grupo de Trabajo en la implementación del informe de la AVG emitió nueve recomendaciones, entre ellas la que establece que las autoridades deben adoptar medidas para que la procuración e impartición de justicia sea pronta, con perspectiva de género y que garantice la reparación del daño para la víctima; se deben fortalecer los protocolos de actuación para dar atención a las mujeres víctimas; capacitación y profesionalización de servidores públicos; campañas de prevención; actualizar el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia contra las Mujeres; fortalecimiento de las instituciones encargadas de dar atención a mujeres víctimas de violencia; protocolos para la emisión de órdenes de protección; actividades educativas para lograr un cambio cultural, y la adecuación de legislaciones estatales a los marcos normativos federales en la materia.

En esta línea se ha trabajado por órdenes del gobernador Silvano Aureoles, para quien el combate a la violencia es una prioridad, señala Araceli Palomares, titular de la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género, que explica que en el último año se brindó en esta fiscalía, atención multidisciplinaria y orientación jurídica a 4 mil 333 personas (mujeres, niñas, niños y adultas/os mayores).

La atención por parte de esta fiscalía ha llegado en total a a 46 municipios, a través de un agencia itinerante del Ministerio Público que ha dado atención a 2 mil 290 mujeres víctimas de alguna situación de violencia.

Además, en Michoacán existe un Centro de Justicia Integral para las Mujeres que ha dado atención a más de 13 mil michoacanas desde su puesta en marcha en 2015. Al mes, actualmente se atiende a 560 mujeres, de las cuales 185 acuden para dar seguimiento a algún tipo de servicio y el resto va por primera vez, ya sea a pedir asesoría o a realizar alguna denuncia.

Durante el último año, este centro brindó 4 mil 197 asistencias jurídicas, mil 761 de procuración de justicia, 501 en materia de salud, 3 mil 80 de asistencia psicológica, 105 canalizaciones, 724 de ludoteca, 352 de trabajo social, 41 por la Oficialía del Registro Civil, 834 de información y 9 evaluaciones psicológicas para dictamen.

“Las mujeres reciben atención integral, hay psicólogas, apoyo legal, médicas, y trabajamos en coordinación con la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Salud.
La mayoría de las mujeres llega argumentando que vive violencia psicológica, sin embargo conforme avanzan las investigaciones y las entrevistas, se dan cuenta que viven violencia sexual o económica. Aquellas que corren riesgo en sus hogares son trasladadas a refugios temporales y posteriormente son apoyadas para poder obtener un empleo o reciben capacitación para iniciar un proyecto productivo”, señala Janeth Martínez, directora del Centro de Justicia.

A partir de la declaratoria de Alerta de Género, el Centro tiene un papel más relevante. El pasado 16 de agosto de 2017 se firmó un convenio para el Fortalecimiento del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) y se instaló una oficina del registro civil para que las mujeres que acuden y no pueden volver a sus casas por sus documentos puedan tener acceso a ellos, se ha instalado una ludoteca y se ha establecido un trabajo coordinado con la Seimujer, la Secretaría de Salud, el DIF estatal y la Secretaría de Desarrollo Humano, explica Janeth Martínez.

En 2016, el Centro recibió 6 millones de pesos por parte de la CONAVIM, recurso que destinará para habilitar una casa de emergencia, una sala de juicios orales, un área de terapia grupal y contratar más personal.

Para la titular del Centro, la violencia no ha ido en aumento en los últimos años, sino que se ha hecho más visible, “estaba guardada en las casas, pero hoy los hombres y las mujeres, las y los funcionarios de alto nivel, como el gobernador, hablan del tema y se toman medidas para combatirla”.

Con la finalidad de dar a conocer los servicios que ofrece este Centro, en 2016 se puso en marcha la campaña “Denuncia. Yo te acompaño, no estás sola, yo voy contigo” con promocionales de radio en 47 estaciones de radio, en 45 canales de televisión de Morelia y al interior del estado, en 90 espectaculares y en 40 puentes carreteros.

Respecto a las mujeres víctimas de secuestro, extorsión y privación de la libertad, la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género y del Centro de Justicia Integral para la Mujer han brindado en el último año atención a 570 víctimas y a 518 familiares.

En este mismo periodo, se han emitido 29 Alertas Ámber y 31 Alertas Alba, esta última enfocada específicamente a mujeres y niñas desaparecidas y que atiende a las recomendaciones derivadas de la Alerta de Género.

Sandra Perales, Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas señaló en entrevista que han localizado en este año a 51 mujeres, 134 niñas, 76 niños y 79 hombres.

Respecto a las órdenes de protección, de acuerdo al Segundo Informe de Gobierno de Silvano Aureoles, la Fiscalía Especializada en Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia, ha dictado 402 órdenes de protección, 381 por delitos relacionados a la violencia familiar, sexual y de género. En la Unidad de Homicidios en Agravio de la Mujer, se emitieron 21 medidas de protección a los familiares de las mujeres víctimas de homicidio y/o feminicidio.

La Unidad Especializada para la Atención a Homicidios Cometidos en Agravio de la Mujer ha dado inicio a 19 carpetas de investigación de feminicidios, y se ha logrado disminuir el rezago de investigación en homicidios de mujeres de 2006 a 2014, se ha reactivado la investigación de 257 indagatorias y se ha resuelto el 15% en un periodo de seis meses.

Las funcionarias tanto del Centro de Justicia, como de las fiscalías de violencia familiar y desapariciones coinciden en que el reto es grande, pero están seguras de que las políticas implementadas están teniendo un impacto positivo en la vida de las mujeres y por tanto de toda la sociedad michoacana.


   #Michoacan
Comment Box is loading comments...