Ejecutivo

Lanzan en Mérida línea telefónica de atención para mujeres

La violencia de género no sólo les compete a las mujeres, sino también a la clase política


* El Ayuntamiento de Mérida desarrolló una aplicación que cuenta con un “botón de pánico”

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico, Mérida, 9 de octubre 2017.- Con la finalidad de erradicar la violencia contra las mujeres en la capital yucateca y cumplir con las recomendaciones que realizó el Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ante la solicitud de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado, el Ayuntamiento de Mérida presentó esta mañana la “Línea Rosa” y su aplicación móvil.

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, las representantes de las organizaciones de la sociedad civil que realizaron la solicitud de la AVG, y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) firmaron el acuerdo de colaboración ciudadana para la atención de la violencia contra las mujeres a través de la “Línea Rosa” y su aplicación móvil.

Esta línea tiene como objetivo salvaguardar la integridad física y emocional de las mujeres a través de los siguientes servicios: la intervención en crisis ante casos de emergencia, brindar protocolos de seguridad personalizados según la situación, vinculación con la Policía Municipal para el rescate de las mujeres y canalización con especialistas.

Asimismo, el Ayuntamiento de Mérida desarrolló una aplicación para teléfonos celulares que está vinculada directamente con la línea, con la cual las mujeres que se encuentren en situaciones de violencia podrán notificar al respecto al Ayuntamiento y a dos de sus contactos de confianza mediante un “botón de pánico”.

El número 075 de la “Línea Rosa”, brindará atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, y comenzará a funcionar a principios del mes de noviembre, debido a los sismos ocurridos en el país durante el mes de septiembre. No obstante, el servicio ya está funcionando a través del 01800455 Rosa.

La doctora Ligia Vera Gamboa, representante de las organizaciones de la sociedad civil y del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (Cessex), detalló que esta acción es muy importante “en un municipio donde la violencia hacia nosotras las mujeres es el pan de cada día”.

Tanto ella como sus compañeras activistas, acudieron al evento vestidas con ropa de color morado, en señal de protesta ante el color elegido para nombrar a la línea.

“Nos preguntamos ¿Por qué rosa? Si a lo largo del tiempo ha sido y es el color morado el que a nivel mundial se utiliza en la prevención de la violencia contra las mujeres. Y más aún cuando es en el mes de octubre en que el color rosa simboliza la prevención del cáncer de mama”, declaró.

Además de la esta observación, reconoció que es importante que las mujeres de Mérida y sus comisarías que vivan situaciones de violencia, cuenten con una herramienta “que les permitirá romper el círculo de la violencia en general”.

Vera Gamboa felicitó al edil meridano:

“El Ayuntamiento de Mérida, y en especial el Instituto de la Mujer, ha sido siempre pionero y líder en las acciones y programas en contra de la violencia contra las mujeres y en la defensa de sus derechos, que no son un regalo, sino parte de nuestra dignidad humana y por lo tanto, compete a las tres órdenes de gobierno salvaguardarlos”.

En este mismo marco, Vila Dosal declaró que el Ayuntamiento de Mérida está trabajando por el bienestar de las mujeres de la ciudad y sus comisarías, recordando que hace unos meses aumentaron en 22% el presupuesto destinado para el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), el cual será destinado para contar con personal más capacitado, que “pueda ayudar a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia”.

En este mismo marco, anunció tres acciones más en favor de las mujeres de Mérida. La primera se refiere a la creación de la sede sur del IMM para 2018, que estará ubicada en la colonia Emiliano Zapata Sur, al lado del Centro Municipal de Atención a las Mujeres, donde se hacen estudios para la detección del cáncer de mama. Esta sede se suma a las oficinas del centro de la capital yucateca y del fraccionamiento Juan Pablo II, al poniente de la ciudad.

También anunció que la Comuna meridana aumentará al doble la capacidad del refugio para las mujeres:
“En este centro, si una mujer percibe en su hogar una situación de violencia, puede tomar a sus hijos, acudir a este refugio y ahí tendrá un lugar para dormir, alimentos y vamos a cuidar a sus hijos, además de darle atención médica y psicológica”, dijo.

Por último el alcalde meridano detalló que en compromiso con las mujeres y para mejorar las condiciones de trabajo de las funcionarias del Ayuntamiento de Mérida, se aumentará a cinco meses el tiempo de incapacidad por maternidad.

Al respecto, la directora del IMM, María Herrera Páramo, declaró que la institución redobla esfuerzos.

“En la medida en que aumenten los recursos para dedicarse a los programas en contra de la violencia contra las mujeres en los municipios, se podrán atender las recomendaciones que emite la Conavim y evitar una declaración de AVG. Además la violencia de género no sólo les compete a las mujeres, sino también a la clase política, la cual se está ‘comprometiendo a abanderar estas causas’ ”.

Mérida forma parte de los municipios para los que se solicitó la Alerta de Violencia de Género el pasado 23 de junio, junto con Hunucmá, Kanasín, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Umán y Valladolid.

SEM/lc/lr


   #Yucatan   #AlertadeGenero   #AVG   #Conavim
Comment Box is loading comments...