Mujeres

Continúan incomunicadas comunidades en Oaxaca

La neblina y la constante lluvia imposibilitan el auxilio por la vía aérea


* Casi 15 derrumbes en la zona de La Cañada imposibilitan el paso de vehículos

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, 9 de octubre 2017.- Las complicaciones climatológicas, y de derrumbes, ponen en riesgo a las mujeres de Oaxaca. Teresa, de 31 años de edad, una mujer embarazada, con afectaciones a su salud, no pudo ser traslada vía aérea de su comunidad de Chiquihuitlán de Benito Juárez, en la región de La Cañada por las inclemencias del tiempo.

“Está incomunicado el pueblo y me informan que hay una embarazada de 36 semanas de gestación con ruptura de membrana, con tres horas de evolución”, señaló el edil Héctor Quiroz Altamirano en una alerta en medios para pedir al gobierno estatal el envío de una ambulancia aérea para auxiliar a la mujer.

Teresa Peláez Jiménez, a sus 31 años, está en su segundo embarazo, fue trasladada a la Unidad Médica Rural 022 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Prospera) en ese municipio, pero por su estado se solicitó que fuera atendida en otra instancia.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), así como los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se comprometieron a realizar el puente aéreo, no obstante, al pasar las horas advirtieron que no era posible.

La zona de La Cañada es otra entidad afectada por los deslaves provocados por las lluvias pasadas, fenómenos naturales que impiden la comunicación con las comunidades.

En tanto, en el IMSS reportaron que se están pendientes del estado de salud de la mujer, pues el helicóptero no ha podido llegar.

“No está en trabajo de parto ni delicada. El personal le está dando atención puntual y alistarla para que se canalice a otro hospital en cuanto sea posible”, señalaron fuentes del Instituto.

Añadieron que incluso la Secretaría de Marina (Semar) intentó ingresar a la comunidad, pero la neblina y la constante lluvia en la zona, imposibilitaron el auxilio por la vía aérea. En tanto, por la vía terrestre, son casi 15 derrumbes en la zona que imposibilitan el paso de las unidades motorizadas.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (SSA), en Oaxaca se han registrado 27 muertes maternas en lo que va del año, mismas que se debieron a complicaciones en el embarazo, parto o puerperio.

SEM/zh/lr

   #Oaxaca
Comment Box is loading comments...