Ejecutivo

Darán a conocer nombres de ganadoras de Premio Raquel Berman

La convocatoria tiene el propósito de dirigir la mirada a las capacidades y fortalezas de las mujeres


* Se recibieron testimonios sobre cómo resistir, superar y utilizar las experiencias adversas para enriquecer objetivos

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 7 octubre 2017.- Durante la primera semana del próximo mes de noviembre se darán a conocer los nombres de las mujeres que resultaron premiadas en la Convocatoria 2017 del “Premio Raquel Berman a la resiliencia femenina frente a la adversidad”.

El pasado 7 de septiembre se cerró la recepción de escritos y videos que podían enviar mujeres de 18 años en adelante para relatar sus vivencias sobre situaciones adversas por las que han atravesado y las soluciones que encontraron para superarlas.

La convocatoria fue hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como institución convocante, junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Fundación Doctora Raquel Berman y la Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis A.C. (AMPIEP).

Las historias de las mujeres se enviaron de manera escrita o en video y narraron tópicos personales, familiares, laborales, sociales y políticos, en los cuales se han enfrentado a sucesos de amenazas o a imposiciones, discriminación, violencia, enfermedad o una catástrofe natural.

La convocatoria ha tenido el propósito de dirigir la mirada a las capacidades y a las fortalezas de las mujeres, a las estrategias que emplean para sortear con éxito las dificultades que se les presentan y a reconocer las capacidades de aquellas mujeres que afrontan situaciones difíciles y son capaces de sobreponerse, salir fortalecidas y transformada por las propias experiencias
adversas.

Ello permitirá documentar el proceso que viven las mujeres, cómo logran cambios exitosos para sí mismas y para su entorno, y la manera en que superan las circunstancias adversas que las rodean.

El premio sobre resiliencia ha permitido dar voz a aquellas mujeres que han podido resistir, superar y utilizar las experiencias adversas para mantener o enriquecer sus objetivos y llevar a cabo estrategias y proyectos personales y en beneficio de los demás.

En sus narraciones, por escrito y en video, se han observado las decisiones que tomaron y que determinaron la fortaleza de esas mujeres para salir de la adversidad vivida, al mencionar cuáles fueron las acciones que realizaron para enfrentar esos momentos adversos, como lo demandó la convocatoria 2017 a las participantes.

Las mujeres ganadoras serán premiadas con un reconocimiento por escrito y un estímulo económico, el cual consistirá para el primer lugar de 25 mil pesos, para el segundo de 15 mil y cuatro terceros lugar con 5 mil pesos, lo cual se comunicará directamente a las ganadoras la fecha y lugar de la premiación.

SEM/ga/lr


Comment Box is loading comments...