Hombres

Encuentran en San Luis Potosí cuerpo de periodista asesinado

Casa de Periodistas exige se aclare el crimen


* Ahora el compañero fotógrafo Daniel Esqueda Castro, uno más

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 6 octubre 2017.- Este viernes se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del fotógrafo Edgar Daniel Esqueda Castro, en un predio del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, informó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de SLP (PGJE).

El jueves pasado, familiares del fotógrafo denunciaron que llegaron a su domicilio -ubicado en la colonia Julián Carrillo-, agentes de la Policía Ministerial y se llevaron a la fuerza a Esqueda Castro.

Sin embargo, personal de la Procuraduría negó que alguno de sus elementos estuviera implicado en el secuestro. Era hostigado desde julio pasado.

La Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) condenó “enérgicamente el asesinato del fotógrafo y exige a las y los funcionarios estatales esclarecer tan lamentable suceso, ya que el periodista había informado a las autoridades gubernamentales que había recibido amenaza de muerte”.

Narra el comunicado que el pasado 13 de julio, Edgar Daniel Esqueda presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque ese día y el 4 del mismo mes, policías ministeriales le impidieron realizar su trabajo gráfico. Además, un agente ministerial lo amenazó con “levantarlo”.

Explica que el comité ejecutivo de dicha Comisión remitió su caso al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación desde el 14 de julio.

Informa la CDP que el secretario general del Gobierno de San Luis Potosí, Alejandro Leal Tobías señaló: “en el secuestro del periodista Daniel Esqueda lo que fracasó fue el Mecanismo de Protección para Periodistas de la Secretaría de Gobernación, nosotros desconocemos qué protocolos de protección se pusieron en marcha”.

La CDP tiene como misión la protección y defensa de los derechos de los y las periodistas, la libertad de expresión y la no impunidad, por tanto exige justicia y demanda a las autoridades cumplan la ley y se castigue a los responsables de la violencia contra trabajadores de los medios de comunicación.

SEM/lr


Comment Box is loading comments...