Hombres

Deslaves mantienen incomunicadas comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca

Dos personas mayores fallecieron esta madrugada en su domicilio al desgajarse un cerro


* 425 habitantes se encuentran en riesgo en la comunidad de San Juan Tepanzacoalco

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, 4 octubre 2017.- La comunidad de San Juan Tepanzacoalco, en la región Sierra Norte, está incomunicada. Mujeres, niñas, niños y hombres están en riesgo por las constantes lluvias y por los estragos del sismo del 7 de septiembre. El agente municipal, Sergio López Maldonado, aseguró que se encuentran en emergencia 425 personas con riesgo de quedar afectadas por los deslaves provocados por las constantes lluvias.

Esta comunidad, junto con otras que se encuentran en la zona, están incomunicadas por el derrumbe de la carretera que comunica con Ixtlán de Juárez; de los 44 kilómetros, 18 están tapados por la tierra.

En Tepanzacoalco perdieron la vida dos personas debido al deslave ocurrido en la madrugada del miércoles; después del mediodía, la Fiscalía General de Oaxaca no había podido ingresar para el levantamiento de los cadáveres.

Durante las últimas horas, en esta región se presentaron lluvias constantes debido a la tormenta tropical “Ramón” que se encuentra a aproximadamente 150 kilómetros de las costas de Oaxaca.

“Está complicada la situación, en la comunidad ya dimos aviso que nadie salga de sus casas porque el cerro puede desgajarse en cualquier momento, pues las lluvias son constantes”, mencionó el agente Sergio López. Dijo que las dos personas que perdieron la vida estaban en su domicilio cuando se vino abajo la tierra. “Hay deslaves, hay accidentes, pero lo que más nos preocupa es que estamos incomunicados, somos gente sin nada, vivimos limitados, comemos de nuestras cosechas del maíz y las tienditas tienen escasos víveres”, señaló.

También las comunidades de San Pedro Yareni, Santa María Zoogocho y Yagavila,entre otras, están incomunicadas.

“Pedimos a las autoridades federal y estatal que nos auxilie con maquinaria para abrir el paso. Estamos incomunicados y con el riesgo de sufrir una afectación más grande por estas lluvias”, comentó.

El agente informó que en su pueblo se dañaron las casas donde viven mujeres, niños y hombres. “Algunas casas están afectadas con el temblor pasado y ahora con las aguas colapsaron. Muchas personas dejaron sus viviendas”, mencionó.

Ante la lluvia y el reblandecimiento de la tierra, las familias están en la zozobra, dijo Sergio López. En esta agencia, que pertenece al municipio de San Pedro Yareni, del distrito de Ixtlán, perdieron la vida Julia Pérez Martínez de 70 años y Sergio Velasco Sánchez de 60 años.

SEM/zh/lr


   #Oaxaca
Comment Box is loading comments...