Ejecutivo

Yunes nombra a 10 mujeres en su gabinete legal y ampliado

Yunes nombra a 10 mujeres en su gabinete legal y ampliado


* Clementina Guerrero titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación

Redacción

Yhadira Paredes, corresponsal
SemMéxico, Xalapa, Ver., 6 diciembre 2016.-Las mujeres a diferencia de otras administraciones estatales hacen presencia en la del panista Miguel Ángel Yunes Linares, ocupando puestos claves, tal como lo anunció el pasado miércoles son 10 mujeres que están en su gabinete legal y ampliado.
Clementina Guerrero García, dejó la Secretaría de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana, para hacer frente a una de las administraciones más complicadas de los últimos tiempos, convirtiéndose en el brazo derecho en materia económica del Gobernador.
Se hizo cargo 15 días antes de que terminará el gobierno interino de Flavino Ríos Alvarado de la Secretaría de Finanzas y Planeación, a fin de hacer frente y buscar soluciones a la crisis económica por la que atraviesa el estado.
Ha acudido cuando menos dos veces por semana a la Ciudad de México para reunirse con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para buscar alternativas para Veracruz.
Y ha sido clara en su mensaje, “no se pagará nada que no esté debidamente justificado, respaldado y no habrá dispendio de recursos (que no hay) durante esta gestión.
Otra área sustancial a cargo de una mujer es la Secretaría de Desarrollo Social, su titular Indira Rosales San Román, fue designada como encargada del equipo de transición de Yunes Linares cuando era gobernador electo.
A partir del jueves asumió la responsabilidad de atender los programas de atención social, en una dependencia que ha sido señalada de usarse como botín para la captación de votos.
Indira Rosales se enfrentará a la demanda del pago de pensiones vitalicias pendientes desde hace un año para adultos mayores, uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.
En tanto, María Laura García Beltrán, será la encargada del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el cual, durante la segunda mitad del sexenio duartista se distinguió por hace nada o casi nada a favor de la población vulnerable.
Su ex directora, Astrid Elías Mansur, prácticamente huyó de la dependencia en cuanto se dio la renuncia del gobernador Javier Duarte de Ochoa y su posterior huida del Estado.
Antes, María Laura García Beltrán fue funcionaria de los servicios de salud del vecino estado de Puebla.
En el círculo más cercano del gobernador, desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se desempeñará Silvia Edith Mota Herrera, quien laboró con él como Subdirectora de lo Contencioso del ISSSTE.
Entre sus primeras acciones al frente de la dependencia, se encuentran dar solución definitiva al conflicto del Sistema de Agua Metropolita (SAS) con el Ayuntamiento porteño; la revisión del contrato colectivo de trabajo de laFederación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana, que dirige Enrique Levet Gorozpe de la Universidad Veracruzana.
Otra mujer que no la tiene fácil, es la secretaria de Medio Ambiente, quien de entrada deberá solucionar el conflicto con los concesionarios de la verificación estática, molestos por no haber sido incluidos en la anterior administración en la licitación de verificación dinámica.
Yolanda Baizabal Silva, sustituyó a Yolanda Gutiérrez Carlín en la Secretaría de Protección Civil.
A quien el nombramiento le sabe a reconocimiento a su esfuerzo, trabajo y dedicación al deporte paralímpico, es María de los Ángeles Ortiz, directora del Instituto Veracruzano del Deporte, aunque también deberá enfrentar la demanda de deportistas veracruzanas que tienen meses sin percibir lo correspondiente a las becas deportivas.
En una nueva dependencia que se crea durante esta administración, el Instituto de Asuntos Indígenas, que estará a cargo de María Angélica Méndez Margarito, alcaldesa del municipio de Tixtla de Altamirano, quien se ha caracterizado por ser una aguerrida funcionaria pública.
Ella encabezó en varias ocasiones el cierre de carreteras en la zona centro de la entidad para exigir la entrega de recursos a la administración estatal anterior.
Finalmente, Shiara Tienda Haces, será directora del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos y Maribel Sánchez, Rectora del Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Comment Box is loading comments...