Ejecutivo

Arranca 2018: En Sonora instalan Observatorio de Participación Política

Inmujeres y gobierno del estado firmaron convenio para garantizar paridad


* En la entidad sólo el 39% de las curules del Congreso son ocupadas por mujeres

Redacción

SemMéxico, Hermosillo, Son., 3 octubre 2017.- Ayer la gobernadora de esta entidad, Claudia Pavlovich, firmó un convenio que crea el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora. Ello, explicó “para que las sonorenses ejerzan la mitad de las candidaturas electorales en igualdad de condiciones en 2018 y el futuro”.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, y la presidenta de la Red de Mujeres en Plural A.C., Olga Haydeé Flores Velázquez, también signaron este convenio.

La gobernadora Pavlovich señaló que la paridad para las mujeres en Sonora en las próximas elecciones fomentará que se ocupen los espacios políticos, se respete la ley, y de esa manera, accedan a la toma de decisiones. Más mujeres, agregó, transformarán la realidad en la entidad.

Destacó igualmente que la reforma política que dio lugar a la paridad electoral, será muy importante para abonar a la igualdad, y explicó, la igualdad es poner equilibrio en la balanza de la representación política.

Por su parte, la presidenta de INMUJERES, luego de felicitarse porque en todo el país se han empujado los observatorios de participación política, afirmó que la gobernadora sonorense es un ejemplo a seguir para todas las mexicanas, por su desempeño y su preparación.

Destacó Lorena Cruz Sánchez que la instalación de este observatorio, en pleno proceso electoral 2018, es fundamental para garantizar y aumentar la participación de las mujeres en las elecciones federales: “Actualmente sólo el 39% de las curules en el Congreso estatal son ocupadas por mujeres, y únicamente el 12.5% de los municipios sonorenses están encabezados por una mujer”, apuntó.

El funcionariado de primer nivel estuvo presente: la Jefa de la Oficina de la gobernadora, Natalia Rivera Grijalva; el secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez; la presidenta del Congreso estatal, Lisette López Godínez; el presidente del Tribunal Estatal Electoral, Jesús Ernesto Muñoz Quintal; la consejera presidenta del IEE y de Participación Ciudadana, Guadalupe Taddei Zavala y la Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Luz Saldaña López.

SEM/sl/lr


   #Sonora   #Elecciones2018   #Inmujeres   #paridad
Comment Box is loading comments...