Mujeres

Sin saldo blanco en San Gregorio Atlapulco: pobladores

El delegado Avelino Méndez vino a decir que no había pasado nada


* La realidad es que hay 27 personas muertas y más de 60 por ciento de las casas destruidas

Lizbeth Álvarez Martínez

SemMéxico, Cd. de México, 2 octubre 2017.- San Gregorio Atlapulco, uno de los pueblos de Xochimilco, fue devastado por el sismo del pasado 19 de septiembre. Sus pobladores dicen que el delegado los “tiene en el olvido” y la ayuda solo ha llegado por parte de la sociedad civil.

Arisandy Pacheco de la Cruz, madre de tres hijos, en entrevista relató cómo vivió el sismo ella y su familia: “Cuando empezó a temblar estaba en el segundo piso de la casa, pero no pude bajar, estaba en el cuarto sola con mis niños. Desde arriba miré cómo se les venían las bardas a mi familia, quería ayudarlos pero no pude.

En un principio abracé a mis hijos y me di por vencida; después los miré y agarré fuerzas para salir”.

Aún afligida y con lágrimas, continúa el relato: “Afortunadamente no hubo decesos en mi familia. A mi mamá la hospitalizaron y le dieron siete puntadas en la cabeza, ahora se encuentra convaleciendo. Somos ocho las familias que vivíamos en este terreno, varios se fueron a refugiarse a otras partes, mientras el desastre pasa”.

A la pregunta de si había recibido ayuda por parte de la autoridad delegacional dijo: “El delegado Avelino Méndez vino a decir que no había pasado nada, que el saldo era blanco, cuando –la realidad es que-- hay 27 muertos y más de 60 por ciento de las casas destruidas. Los familiares de los fallecidos fueron quienes agredieron al delegado”.

Al llegar a las calles de San Gregorio, se puede apreciar la ayuda que aún continúa llegando en camionetas con víveres, comida, agua, ropa, entre otras cosas.

La escasez del agua es otro de los problemas que afecta a los pobladores. Se observa cómo recorren las calles en busca del vital líquido.

SEM/la/lr


Comment Box is loading comments...