Efemérides

EFEMÉRIDES DE OCTUBRE

Ana María Portugal


* El 22 de octubre de 1904, en Tampico, Tamaulipas, nace Esther Chapa Tijerina, una de las más activas promotoras del sufragio femenino en México.

Ana María Portugal

1 de octubre
1935
Nace en Surrey, Reino Unido, la actriz y cantante Dame Julia, “Julie” Elizabeth Andrews. Llegó a la fama por protagonizar la película La novicia rebelde. En 1964 recibe el premio Oscar por Mary Poppins, su gran debut en Hollywood. Por su actuación en la película Victor Victoria que tuvo gran éxito de público y taquilla, recibió el Globo de Oro. En 2000 le fue conferido el título de Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico, de manos de la reina Isabel II de Inglaterra.

2 de octubre
1888
En la ciudad de Cartago, Costa Rica, nace Ángela Acuña Braun (1888-1983). Abogada y feminista sufragista, mientras estudiaba en Inglaterra, fue influida por las sufragistas inglesas, despertándose en ella el deseo de involucrarse en la causa del voto femenino en su país. Al regresar a Costa Rica en 1912 se convierte en la primera mujer que obtiene el bachillerato, ingresando luego a la Escuela de Derecho donde se gradúa en 1925, convirtiéndose en la primera abogada de Centroamérica. Además del sufragio femenino, Ángela defendió los derechos de la niñez y luchó por los Derechos Humanos. En el campo del Derecho, realizó estudios comparativos de las Constituciones del continente referidas al estatus de las mujeres, proponiendo importantes modificaciones a los Códigos y Leyes que las discriminaban. En 1923 fundó la Liga Feminista Costarricense. Incursionó en el periodismo, creando la primera revista para mujeres El Fígaro, y el periódico Mujer hoy. Representó a Costa Rica como embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA). En 1982, fue declarada “Benemérita de la Patria”. El Premio Nacional de Periodismo por la Igualdad y Equidad de Género, instituido por el Instituto Nacional de la Mujer (IMU) lleva su nombre.

1992
Petra Karin Kelly (1947-1992), reconocida pacifista, feminista y ecologista alemana, es encontrada sin vida en su departamento en Bonn, al lado de su pareja, el ex general J. Bastian comprometido con la causa pacifista. La muerte de ambos nunca fue esclarecida. Kelly fue símbolo del pacifismo durante las décadas de 1970 y 1980. En 1979 fundó el Partido Verde convirtiéndose en tenaz opositora a los programas nucleares de las grandes potencias. Sufrió persecuciones y arrestos por participar en manifestaciones contra el armamentismo y a favor de los Derechos Humanos. Diputada del Bundestag de 1983 a 1990, recibió en Suecia el Right Livelihood Award, conocido como el Premio Nobel Alternativo. Kelly es autora del libro Luchar por la esperanza. Sin violencia por un futuro verde prologado por el escritor Heinrich Böll (1984).

1993
La periodista china Gao Yu (1944), es detenida y condenada a seis años de cárcel por la “divulgación de secretos de Estado”. En 1999 obtuvo libertad condicional por motivos de salud, luego de una enorme presión internacional. Durante su detención, Gao hizo llegar una declaración, donde manifestaba que su condena “podrá minar mi salud, pero no mi ánimo. Antes que mi cuerpo deteriorado cruce las puertas de la cárcel, deseo manifestar mi convicción en que la historia demostrará mi inocencia”. Gao fue jefa de Redacción Adjunta en Economics Weekly, publicación editada por intelectuales disidentes. En 1997, estando nuevamente en prisión, recibió el Premio a la Libertad de Prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En abril de 2014 fue detenida nuevamente acusada de “filtración de documentos”. Gao Yu ha sido distinguida en dos ocasiones con el Courage Award para mujeres que otorga la Internacional Women´s Media Found (IWMF por sus siglas en inglés).

3 de octubre
1874
Luego de reiteradas peticiones ante las autoridades peruanas, una Resolución Suprema permite que Trinidad María Enríquez (1848-1891), pueda matricularse en cualquier universidad peruana “siempre y cuando llene los requisitos legales de ingreso”. Para ello tuvo que revalidar sus estudios de secundaria realizados en colegios particulares que no tenían valor oficial. Durante diez noches seguidas, Trinidad María Enríquez rindió exámenes ante un jurado, siendo aprobada por unanimidad convirtiéndose así, en la primera peruana que ingresó en la Universidad San Antonio Abad del Cusco, para seguir la carrera de Derecho. En 1878 obtuvo el grado académico de Bachiller pero no pudo obtener el título por no estar previsto por ley el ejercicio de la abogacía para las mujeres. En 1881, el presidente Nicolás de Piérola, expidió una autorización especial para que Trinidad María pudiera graduarse de abogada, pero ella no aceptó exigiendo que este beneficio se extendiera a todas las mujeres y no sólo a ella. Pero su demanda no fue aceptada. Recién en junio de 1883, sus reclamos fueron escuchados cuando el Congreso emitió un Decreto Supremo, indicando que ninguna mujer estaba impedida de obtener grados universitarios ni títulos profesionales. Lamentablemente una grave enfermedad impidió que Trinidad María Enríquez lograra su objetivo. Falleció en 1891.

4 de octubre
1804
Nace en la ciudad de Los Santos, Panamá, Rufina Alfaro (1804-1859). Su existencia y actuación ha sido motivo de controversia entre los historiadores. Para unos, es un mito creado por la imaginación popular y, para otros, fue una mujer de carne y hueso que participó activamente en el movimiento por la independencia de Panamá. Rufina Alfaro fue informante de los patriotas participando en el levantamiento de la población de la villa de Los Santos, el 10 de noviembre de 1821. Según la tradición, Rufina estuvo al frente de esa acción. Actualmente existe en Los Santos un monumento a su memoria. En 2002, durante las celebraciones del Día de la Independencia, la entonces presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, depositó una ofrenda floral en este monumento. También existe una banda de música denominada Rufina Alfaro.

2016
Miles de mujeres israelíes y palestinas, de todas las creencias, orígenes, edad y condición social, inician la “Marcha de la Esperanza”, con el objetivo de reivindicar la paz. Fueron alrededor de cuatro mil mujeres las que recorrieron varias ciudades de Israel durante dos semanas. La meta fue llegar hasta la residencia del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, para exigir un acuerdo de paz entre Israel y Palestina. Esta iniciativa fue de la organización Women Wage Peace.

5 de octubre
1789
En los inicios de la Revolución Francesa, grupos de mujeres, en su mayor parte vendedoras del mercado de Les Halles, se dirigen a Versalles, para forzar al rey a volver a París. En el trayecto instan a unírseles a trabajadores y tropas del general Lafayette. Su actitud decidida contribuye a dejar el poder político en manos del pueblo de París.

1889
En París, Francia, nace Ana Teresa Parra Sanojo, escritora venezolana (1889-1936). Conocida como Teresa de la Parra, sus obras fundamentales son Ifigenia (1924) y Las memorias de Mamá Blanca (1929), novelas por las cuales recibió un amplio reconocimiento de la crítica, situándose entre las escritoras más importantes de su época en Latinoamérica. La familia de Teresa de la Parra perteneció a la aristocracia venezolana y terrateniente, viviendo largas temporadas en París. Pasó parte de su infancia en la hacienda familiar cercana a Caracas, lugar que le sirvió de inspiración para sus novelas. A la muerte de su padre la familia decidió regresar a Europa. Más tarde a su retorno a Venezuela, Teresa de la Parra incursiona en el periodismo y se revela como escritora. En 1924, obtiene el primer lugar en el concurso literario convocado en París por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, con su obra Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba. Esta obra luego se publicó con el título de Ifigenia. La novela fue celebrada por los escritores Roman Rolland y Miguel de Unamuno. Esta obra describe el drama de la mujer prisionera de las normas sociales que no le permiten tener voz propia, y cuya única opción en la vida es el matrimonio. En 1927, la escritora viajó a Cuba en representación de su país para asistir a la Conferencia Interamericana de Periodistas, donde presentó la ponencia “La influencia oculta de las mujeres en la independencia y en la vida de Bolívar”. Más tarde radica en Vevey, Suiza, ciudad en la que comienza a escribir Memorias de mamá Blanca, que se publicará en París en 1929. En el Parque de los Caobos en Caracas fue erigido un monumento a su memoria.

1930
En el Perú se promulga la ley sobre divorcio y matrimonio civil.

2004
La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska (1932), recibe el Premio María Moors Cabot, la distinción más antigua en periodismo que otorga anualmente la Universidad de Columbia de Nueva York.

6 de octubre
1999
La magistrada de origen irlandés, Fidelma O´Kelly Macken (1945), fue la primera mujer en ser elegida Jueza del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Ejerció el cargo hasta 2004.

7 de octubre
2004
Elfriede Jelinek, escritora austriaca (1946) gana el Premio Nobel de Literatura 2004, convirtiéndose en la décima mujer que recibe este galardón. Novelista, poeta dramaturga, ensayista, traductora y activista feminista, es considerada una de las voces más críticas de la literatura austriaca, Jelinek inició su carrera literaria en 1967 con la colección Lisa Schatten. Fue una activa participante en el movimiento estudiantil de 1968. Su novela La profesora de piano (1988) fue llevada al cine por el director Michael Haneke. Uno de los temas principales de sus novelas es la imposibilidad de las mujeres de “lograr una vida completa en un mundo donde son pintadas en base a imágenes estereotipadas”, según destacó la Academia Sueca.

8 de octubre
1963
De un paro cardíaco fallece en México la célebre pintora española, María de los Remedios Alicia, Rodriga Varo y Uranga, conocida como Remedios Varo (1908-1963). Vinculada al movimiento surrealista, Varo llegó a México en 1942 luego de un itinerario artístico en Europa donde se vinculó con las corrientes de vanguardia de la época. Naturalizada mexicana, su obra pictórica refleja una naturaleza fantástica, saturada de poesía. En 1956 realizó su primera exposición individual donde muestra a la mujer identificada con poderes misteriosos y regenerativos conectados con la naturaleza.

9 de octubre
1653
Muere en Venecia, Italia, Lucrezia Marinelli, seudónimo artístico de Lucrecia Marinella Vacca, (1571-1653). Fue poeta, filósofa y humanista, poseedora de un enorme conocimiento cultural. Estudió filosofía clásica, literatura latina y leía a Dante, Boccacio y Petrarca, los padres de la literatura italiana. En 1600, Lucrezia publicó La nobleza y excelencia de las mujeres y los defectos y vicios de los hombres, obra que se inserta en el célebre movimiento denominado la “Querella de las mujeres” iniciado 200 años antes por la escritora, poeta y filósofa humanista Christine de Pizan, para defender el derecho de las mujeres de acceder al conocimiento y rebatir los juicios misóginos acerca de la pretendida inferioridad femenina.

2003
La escritora y feminista estadounidense, Carolyn Heilbrun (1926-2003) se suicida a los 77 años en su casa de Manhattan, Nueva York. En 1997, la escritora abordó el tema del suicidio en su libro The last gift of time: life beyond sixty. (El último regalo del tiempo: la vida después de los sesenta). Dos de los libros más celebrados de Heilbrund son La reinvención de la feminidad y Escribiendo la vida de una mujer. Bajo el seudónimo de Amanda Cross, incursionó con éxito en la novela policial con Ni una palabra de Winnifred y El caso de James Joyce. Fue la primera mujer en dirigir el Instituto de Investigaciones de Cuestiones de la Mujer, en la Universidad de Columbia, EEUU.

1827
En Concepción, Chile, nace Rosario Ortiz (1827), se desconoce la fecha de su deceso.
De origen humilde, se dedicaba al oficio de artesana sombrerera. Cuando aprendió a leer y escribir, empezó una carrera de cronista en varios medios de prensa, firmando sus artículos con el seudónimo La Monche. Al lado de la periodista Úrsula Binimelis integró la redacción del diario El Amigo del Pueblo, de orientación liberal, que apoyó la guerra civil de 1859 en el sur de Chile. Rosario Ortiz se integra en las milicias de Concepción donde es nombrada jefa del grupo. Después de la derrota es perseguida y encarcelada. Posteriormente, en reconocimiento a su actuación, recibe el grado de Capitán del Ejército Revolucionario. Murió en la pobreza y olvidada. En el cementerio de la ciudad de Concepción, se encuentra su tumba en la cual hay una lápida con el siguiente epitafio: “Aquí descansa La Monche. Vivió y murió por libertad. Un obrero”.

2003
La abogada y activista iraní por los Derechos Humanos, Shirin Ebadi (1947) es proclamada ganadora del Premio Nobel de la Paz 2003. Ebadi fue la primera mujer iraní musulmana en recibir este premio. En 1969 se convirtió en la primera mujer jueza en Irán. Musulmana convencida, representa a la corriente reformista de esa religión y es partidaria de una nueva interpretación de la ley islámica en armonía con los derechos humanos, la democracia y la igualdad ante la ley.

11 de octubre
1817
En Michoacán, México, es fusilada María Gertrudis Teodora Bocanegra Lazo Mendoza (1765-1817), patriota comprometida con la causa independentista de México. Por negarse a dar información acerca de los grupos patriotas, fue sentenciada a muerte. Antes de ser ajusticiada por las fuerzas realistas, envió un mensaje a los patriotas diciendo: “No desmayen, sigan luchando por la causa de la patria”. Integró el movimiento insurgente del cura Miguel Hidalgo y Costilla. Su esposo e hijo mueren durante la contienda. Su casa fue un punto importante del movimiento conspirativo. Gertrudis realizó tareas de espionaje y acopio de armamento. Fue correo y armó una red de comunicación entre las principales sedes de la rebelión.

1854
En Cochabamba, Bolivia, nace Adela Zamudio Ribero (1854-1928). Escritora, poeta, periodista y defensora de los derechos de las mujeres, Adela fue una mujer rebelde que cuestionó las normas y leyes de su época. Maestra autodidacta, fundó el primer Liceo para Señoritas en Cochabamba en 1916, y desde sus aulas hizo propaganda a las ideas de emancipación femenina. Pasó gran parte de su vida enemistada con la sociedad boliviana. El periodismo y la pedagogía fueron usados por Adela para criticar la influencia de la Iglesia Católica en la vida de las mujeres. Sostuvo largas polémicas con algunas autoridades eclesiásticas. Se adhirió al Partido Liberal, que expresaba las ideas radicales de su época. Sus últimos años estuvieron marcados por la pobreza. Una parte de su obra poética fue publicada en Buenos Aires, Argentina. Entre sus obras más conocidas figuran la novela Íntimas (1913) y Ráfagas, poesía (1913). Colaboró con el diario El Heraldo de Cochabamba con artículos que pedían la supresión de la enseñanza religiosa en los colegios. Es célebre su poema “Nacer hombre”: “Una mujer superior/en elecciones no vota/y vota el pillo peor/ (Permitidme que le asombre)/Con sólo saber firmar/puede votar un idiota/Porque es hombre”. La fecha de su nacimiento fue declarada por el gobierno de la presidenta Lidia Gueiler, “Día de la Mujer Boliviana”. En 1927, cuando Adela Zamudio tenía 71 años fue coronada por el presidente Hernando Siles Reyes, en reconocimiento a su valiosa obra literaria. En 2006, la Municipalidad de Cochabamba, creó con su nombre el Premio de Cuento.


1885
En Londres, Reino Unido, nace Alicia Moreau de Justo (1885-1986), una de las primeras mujeres que se graduó de médica en Argentina, país donde vivió gran parte de su vida al nacionalizarse. Socialista y feminista, participó en el Primer Congreso Internacional de Libre Pensamiento realizado en Buenos Aires en 1906. En ese mismo año organizó el Centro Feminista en compañía de otras pioneras, como Elvira Rawson de Dellepiani, Julieta Lanteri y Sara Justo. Alicia Moreau fue una activa militante por el sufragio femenino. Intervino en la creación de varias publicaciones como Humanidad nueva y Tribuna Popular. En 1918 creó la Unión Feminista Nacional. Con el Comité Pro Derechos de la Mujer, organizó un simulacro de votación femenina en 1920. Integrante del Comité Ejecutivo del Partido Socialista, fue la primera mujer en ocupar un cargo político.

12 de octubre
1810
En Río Grande del Norte, Brasil, nace Dionisia Goncalves Pinto (1810-1885), precursora del feminismo en Brasil. Su trayectoria como educadora, feminista y periodista fue excepcional para su época. En Río de Janeiro fundó en 1838, el colegio Augusto, para mujeres. Recibió formación humanista en el Convento de las Carmelitas de la ciudad de Goiania, iniciándose en estudios clásicos, dominando al poco tiempo el francés e italiano. En 1849 viajó por primera vez a Europa. En homenaje a su país, adoptó el nombre de Nísia Floresta Brasileira Augusta. En 1832, tradujo del inglés el célebre libro de la escritora y feminista inglesa Mary Wollstonecraft Vindicación de los Derechos de la Mujer. La versión de Nísia Floresta lleva el título de Dereitos das Mulheres e Injustita dos Hombes. Durante su estancia en París, asiste a las conferencias de Augusto Comte, considerado el creador del positivismo y la sociología. Posteriormente publicó el Opúsculo Humanitario que contiene una serie de artículos sobre la mujer y la emancipación femenina en diferentes sociedades de la antigüedad hasta el siglo XIX.

1891
Nace en Breslau, Alemania, la filósofa y escritora de origen judío Edith Stein (1891-1942). Alumna brillante, se destacó por su precocidad intelectual en la universidad. En 1922 se convirtió al catolicismo, ingresando a un convento de Carmelitas. En 1934 escribió su obra capital Ser finito, Ser infinito. En 1938, a causa de la persecución nazi, se trasladó a un convento en Holanda, donde produjo Ciencia de la Cruz, interpretación moderna de la mística de San Juan de la Cruz. En 1942 fue detenida por la Gestapo y deportada a Auschwitz, donde murió.

1998
La Dirección General de Correos del Paraguay emite una nueva serie de estampillas con los retratos de Serafina Dávalos con el epígrafe de “Primera abogada feminista del Paraguay” (1883-1957), y de la educadora Adela Speratti (1865-1902), primera directora de la Escuela Normal de Profesoras.

2002
La poeta cubana Carilda Oliver Labra (1924), recibe el Premio Internacional José Vasconcelos, distinción antes otorgada al poeta español León Felipe, Jorge Luis Borges y Arturo Uslar Prieti, entre otros notables escritores hispanoamericanos. Carilda Oliver es considerada una de las voces más significativas de poesía cubana. Ganadora del Premio Nacional de Literatura y el Premio Nacional de Poesía, parte de su extensa obra ha sido publicada en tres libros editados en España.

2003
La escritora estadounidense Susan Sontag (1933-2004) recibe el prestigioso Premio de la Paz de los Editores y Libreros Alemanes, en la ceremonia de clausura de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. Sontag, fallecida en 2004, fue una de las voces más críticas del sistema político estadounidense, en particular de las invasiones de Estados Unidos en el Medio Oriente. Escritora, novelista, ensayista, incursionó en la dirección de cine y de teatro y en la producción de guiones. Sus ensayos más celebrados son Contra la interpretación, La enfermedad su metáforas, El sida y sus metáforas. Entre las distinciones que recibió destaca el premio Príncipe de Asturias, compartido con la escritora marroquí Fátima Mernissi, en 2003.

14 de octubre
1888
En Wellington, Nueva Zelanda, nace la escritora modernista Katherine Mansfield, seudónimo de Kathleen Beauchamp (1888-1923). La corta, pero fructífera vida de Mansfield, estuvo marcada por su retraimiento social y precaria salud. En 1993 fallece de tuberculosis. Sus obras más conocidas son La fiesta en el jardín, Preludio y Bliss. Sus relatos son fruto de un espíritu instintivo, espontáneo y están basados en hechos reales y cotidianos. Grandes escritores como H.G. Wells, D.H. Lawrence y Virginia Woolf recibieron con admiración su obra.

1906
Nace en Hannover, Alemania, Johanna Arendt (1906-1975), una de las intelectuales más importantes del siglo XX. Más conocida como Hannah Arendt, fue calificada como una filósofa brillante. Cursó estudios en la Universidad de Marburg y fue alumna del filósofo Martín Heidegger. En 1929 obtuvo el doctorado con una disertación acerca de la idea del amor según San Agustín. En la década de 1930 y en pleno ascenso del nazismo, Arendt participó en la Organización Sionista Alemana realizando investigaciones sobre propaganda antisemita, por lo cual fue arrestada por la Gestapo. Escapando de los nazis se refugió en París, pero cuando el ejército alemán ocupó esa ciudad viajó a los Estados Unidos donde radicó hasta su muerte. Nacionalizada estadounidense, realizó una extensa carrera como docente e investigadora de renombre. Escribió y publicó numerosos ensayos y libros. Una de sus obras más celebradas es Los orígenes del totalitarismo. En 2006, Alemania conmemoró el centenario de su nacimiento con la emisión de un sello postal.

15 de octubre
1936
Nace en la ciudad de Salcedo, República Dominicana, Antonia María Teresa Mirabal Reyes (1936-1960), una de las tres célebres hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. En 1959, integró el grupo de mujeres que participaron en el movimiento de resistencia contra el régimen. Graduada de Bachiller en Matemáticas, obtiene el título de agrimensora. Sufrió cárcel en varias oportunidades. El 25 de noviembre de 1960, María Teresa y sus hermanas, Patria y Minerva, fueron asesinadas en una emboscada por órdenes del régimen.

2014
La escritora peruana Claudia Salazar Jiménez (1976), recibe el Premio Las Américas de Narrativa Latinoamericana otorgado por el Festival de la Palabra de Puerto Rico por su novela La sangre de la Aurora. La novela premiada narra la violencia ejercida contra tres mujeres, una periodista, una senderista y una campesina en el contexto de la guerra terrorista iniciada en 1980 por el grupo terrorista Sendero Luminoso. Claudia Salazar, radicada hace una década en Nueva York, es profesora de Literatura Latinoamericana en el Sarah Lawrence College de NY. La autora ha recalcado que no es una novedad “que la visión de las mujeres quede relegada, pero en la tradición literaria peruana es aún más evidente”. En 2016, La sangre de Aurora, fue traducida al inglés, mereciendo una elogiosa reseña en el New York Times.

16 de octubre
1929
En Río de Janeiro, Brasil, nace Arlette Pinheiro Esteves da Silva, más conocida como Fernanda Montenegro, famosa actriz de teatro, cine y televisión de Brasil. En 1950 inició su carrera en el teatro, participando en más de 60 obras teatrales a lo largo del tiempo. Se la recuerda por sus notables actuaciones en obras del repertorio clásico. Es precursora de la televisión en su país. Su incursión en el género de la telenovela la convirtió en una de las actrices más populares de Brasil. En 1998 recibió el Oso de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Berlín, y en 1999 el Globo de Oro por su actuación en la película “Estación Central”, del director Walter Sales. Montenegro estuvo nominada al Oscar como mejor actriz por esta película. En 2013 fue la primera actriz brasileña en recibir uno de los premios Emmy de la TV estadounidense.

17 de octubre
1847
Nace en Río de Janeiro, Brasil, Francisca Edwiges Gonzaga, Chiquinha, (1847-1935), compositora, pianista y directora de orquesta. Es considerada uno de los valores más notables dentro de la música brasileña. Maestra y abolicionista perteneció a una familia tradicional que se opuso a que siguiera una carrera musical. Dotada de un gran talento, se enfrentó al conservadurismo de su época, sobresaliendo dentro del ambiente musical. Compuso cerca de 2 mil obras musicales, entre las cuales 77 de ellas son partituras para piezas teatrales. Logró una simbiosis entre la música europea, en especial la polca, y los ritmos de origen africano, contribuyendo a crear el chorinho, un género brasileño antecesor y más sofisticado que la samba, muy popular hasta hoy. En 1917 fundó la Sociedad Brasileña de Autores Teatrales, para defender los derechos de los compositores.

1953
En México, el Diario Oficial publica las reformas de los Artículos 34 y 115 constitucionales, que establecen la igualdad de derechos políticos para las mujeres. Este Decreto, fue el resultado de una larga lucha de las sufragistas mexicanas.

2000
La periodista y arqueóloga iraní Fariba Hashtroudi (1951) recibe el Premio de Derechos Humanos en Literatura 2000 por su novela Los ríos de sangre, que narra el papel de las mujeres en Irán por rebelarse contra la dictadura islámica. Hashtroudi, que vive en el exilio, es activista del Congreso Nacional de Resistencia por Irán. La ceremonia de premiación se realizó en el Palais de Lassay, sede del Congreso francés.

18 de octubre
1787
Nace en Montevideo, Uruguay, Petrona Rosende (1787-1863). Escritora y educadora nacionalizada argentina. Es considerada la primera periodista de Argentina. En 1830 fundó el periódico La Aljaba de clara orientación feminista. El lema de esta publicación era: “Nos libraremos de la injusticia de los hombres solamente cuando no existamos entre ellos”. La Aljaba, que aparecía dos veces por semana, puso especial énfasis en defender la educación femenina. Como poeta, sus composiciones se publicaron en Parnaso Oriental. Fue la única mujer incluida en esa publicación.

19 de octubre
1873
En México aparece Las hijas del Anáhuac, primer periódico escrito y dirigido por mujeres. Fue impreso por las alumnas de Taller de Artes y Oficios para Mujeres, gestoras del proyecto. Se publicó un año como contraparte de aquellas publicaciones destinadas a “la mujer” dirigidas por hombres. Las editoras, Concepción García y Ontiveros, Guadalupe Ramírez y Josefa Castillo, aconsejaron a las mujeres a escribir, porque “ya no es mal visto que la mujer escriba y exprese sus sentimientos por medio de la pluma”.

2002
Digna Ochoa y Plácido, abogada mexicana y defensora de los Derechos Humanos (1964-2000), es asesinada de dos tiros en su oficina de la ciudad de México. Digna Ochoa dedicó gran parte de su vida a la defensa de los Derechos Humanos. En la década de los años ochenta, asume la defensa de los casos más controversiales referidos a los abusos cometidos por el ejército y los servicios de seguridad. Integrante del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Prodh), en 1992 ingresó a la congregación de monjas dominicas. Por su protagonismo en la lucha contra la impunidad recibió amenazas de muerte en varias oportunidades, siendo secuestrada en septiembre de 1999.

2002
La escritora turca Asiye Güzel Zeybek denuncia que es objeto de persecución por el gobierno de su país. Al llegar a Estocolmo, Suecia, para recibir el premio literario Kart Tucholsky, que anualmente otorga la sección sueca del Pen Club, solicitó asilo político, tras conocer que el Tribunal de Seguridad de Estambul la había condenado a 12 años y medio de cárcel. Amenazada de muerte por grupos fundamentalistas, estuvo cinco años en la cárcel donde fue violada varias veces.

20 de octubre
1793
Durante la Revolución Francesa, el gobierno decreta la disolución de los Clubes Femeninos por considerarlos “sediciosos”.

21 de octubre
1850
En Santo Domingo, República Dominicana, nace Salomé Ureña de Henríquez (1850-1897). Poeta y educadora, fue una figura influyente en el ámbito de la educación por su defensa a favor de una mejor educación para las mujeres. Con este propósito, creó en 1881 el Instituto de Señoritas, primera escuela normal para mujeres donde se formaron las primeras maestras dominicanas. Es considerada una de las figuras centrales de la poesía lírica del siglo XIX de Santo Domingo. Murió a los 47 años. En 1972 sus restos fueron trasladados al Panteón de la Patria. Salomé Ureña fue progenitora de Pedro, Max y Camila, destacados intelectuales cuya obra filosófica y humanista marcó gran parte de las ideas del siglo XX en América Latina.

22 de octubre
1848
Por iniciativa de los obreros de Burdeos, Francia, es inaugurado un monumento a la memoria de Flora Tristán (1803-1844) activista francesa y precursora de la organización de los obreros y de la defensa de los derechos de las mujeres.

1904
En Tampico, Tamaulipas, México, nace Esther Chapa Tijerina ((1804-1970). Médica cirujana, perteneció a la segunda generación de mujeres graduadas en la Escuela de Medicina. Fue la primera maestra de la Escuela de Medicina que ganó la cátedra por oposición. Feminista, sufragista, escritora y activista, participó activamente en el Frente Único Pro Derechos de la Mujer (FUPDM) durante la década de 1930. Esther Chapa sostuvo a lo largo de su vida que el otorgar el voto a las mujeres, era un asunto de justicia, porque de esta manera “la Revolución Mexicana, saldará así su deuda que ha tenido con la mujer mexicana, altamente capacitada, altamente patriota”.

23 de octubre
1900
Nace en Santa Bárbara, República Dominicana, Delia Weber (1900-1982). Poeta, narradora y pintora, tuvo una destacada actuación en la vida cultural de su país. Fue una defensora de los derechos de las mujeres, participando en la directiva de Acción Feminista Dominicana, una de las primeras organizaciones que defendió el derecho de las mujeres a la educación y el acceso al sufragio.

24 de octubre
1582
Luego de su muerte acaecida el 4 de octubre de 1582, las Cortes reunidas en Madrid, España, declaran a Teresa de Jesús (1515-1582), patrona de todos los reinos de España. Fue beatificada por Pablo V en 1614, y canonizada por Gregorio XV en 1922. Por su sapiencia intelectual, en 1970, Pablo VI le otorgó el título de Doctora de la Iglesia. Con anterioridad, en 1965, fue declarada patrona de los escritores españoles.

1914
En Madras, India, nace Laksmi Seghal (1914-2012), médica y revolucionaria, más conocida como “Capitán Laksmi”. Comprometida con el movimiento por la independencia de la India, se enroló en el Ejército Nacional Indio. Fue Ministra en los Asuntos de la Mujer en el gobierno de Azad Hindi. Combatió en la Segunda Guerra Mundial. En 1940 integró el regimiento Rani Jhansi compuesto íntegramente por mujeres que tenía como objetivo el derrocamiento del Raj británico durante el régimen colonial.

25 de octubre
1909
Fallece en Buenos Aires, Argentina, la escritora peruana Clorinda Matto de Turner (1854-1909). Considerada la iniciadora de la corriente indigenista en la literatura latinoamericana, su novela más celebrada fue Aves sin nido, una denuncia de las condiciones de explotación en que vivía la población indígena en el Perú. Tuvo una importante actuación como periodista y sus artículos sobre la coyuntura política la obligaron a exiliarse en Argentina en 1895. En Buenos Aires fundó la revista Búcaro Americano para dar a conocer la obra literaria de escritoras y escritores del continente. Fue una gran defensora de la educación femenina.

1938
Al conocer que tenía cáncer, la poeta argentina Alfonsina Storni (1892-1938), se suicida ahogándose en las aguas del Mar del Plata. Storni fue uno de los máximos valores de la poesía hispanoamericana. De origen suizo, su vida transcurrió en Argentina donde realizó una extensa y fecunda trayectoria como poeta, periodista y educadora. Su poesía refleja su rebeldía frente a la condición femenina.

26 de octubre
1907
En Uruguay se promulga la ley de Divorcio. Entre otras causales figura el mutuo consentimiento.

1932
Nace en Boston, Estados Unidos, la poeta Sylvia Plath (1932-1963). Desde niña mostró dotes excepcionales para la poesía. En 1953 intentó suicidarse por primera vez con una fuerte dosis de somníferos. La esclavitud de la condición femenina y la pasión de la inspiración poética fueron temas recurrentes en su literatura. Incursionó en la narrativa con la novela autobiográfica La campana de cristal (1963). Su primer poemario Colossus concitó el interés y el aplauso de la crítica. Pronto se convirtió en una de las figuras más importantes del panorama literario de su país. En febrero de 1963 se suicidó utilizando un horno de gas. En 1981, se le concedió póstumamente el premio Pulitzer por The collected poems.

28 de octubre
1879
En la localidad de Arecibo, Puerto Rico, nace Luisa Capetillo (1879-1922). Obrera y dirigente sindical, periodista y activista anarquista, Luisa Capetillo desempeñó un papel central en la creación de las organizaciones gremiales de su época. En 1905 participó en las huelgas de campesinos y obreros. Escribió artículos y folletos de propaganda anarquista. En 1911 publicó Mi opinión sobre las libertades, derechos y deberes de la mujer como compañera, madre y ser independiente. Su libro de orientación anarquista y feminista, deja en claro que “el hombre y la mujer deberán unirse sin contrato legal alguno, siempre por amor, y no por conveniencia de las familias”.

30 de octubre
1899
En Nanacamilpa, Tlaxcala, México, nace Elvira Trueba Coronel (1899-1993) defensora de los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores. Por su compromiso sindical, en 1921, fue la única mujer que participó en el Comité de huelga del sindicato de trabajadores del Ferrocarril Mexicano, donde trabajaba como secretaria. Impulsó la organización de las trabajadoras del Ferrocarril. Más tarde se comprometió con la lucha por los derechos de las mujeres en la Unión de Mujeres Mexicanas que apoyó la campaña a la presidencia del General Lázaro Cárdenas.

Fuentes bibliográficas
1994. Camps.V. Diccionario de Mujeres Célebres. Espasa, Calpe. Madrid, España.
2000. Schumaher, Schuma, Vital, Brazil. Erico. Diccionario Mulheres do Brasil de 1500 até actualidade. Río de Janeiro. Brasil.
1989. Calvo, Yadira. Ángela Acuña. Forjadora de estrellas. Editorial Costa Rica. San José, Costa Rica.
2002. Álvarez, Julia. En el nombre de Salomé. Alfaguara. México.
1990. Valle Ferrer, Norma. Luisa Capetillo. Historia de una mujer proscrita.
2000. Gil Lozano, Fernanda. Pita, Valeria Silvina. Ini, María Gabriela. Historia de las mujeres en la Argentina. Tomo II. Siglo XX. Taurus, Alfaguara. S.A. Buenos Aires, Argentina.
2002. Galán, Ana Silvia. Gliemmo,Graciela. La otra Alfonsina. Aguilar. Buenos Aires, Argentina.
2010. Zavala, San Martín, Ximena, (coordinadora). Algunas, otras. Linaje de mujeres para el Bicentenario. 1810-2010. Corporación Humanas, Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. Santiago de Chile.
1997. Glave, Luis Miguel. Dama de Sociedad. Trinidad María Enríquez. Cusco 1846-1891. Red Nacional de Promoción de la Mujer. Lima, Perú.
Fondo Documental de Isis Internacional.
1989. Mujeres en la Revolución Francesa. Mujeres. Revista del Frente Feminista de Zaragoza. España.
1997. Tauro, Alberto. Clorinda Matto de Turner y la novela indigenista. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
2005. Horna, Luz. “La irrupción de un banquete de hombres solos: una lectura de Teresa de la Parra como contra canon del ensayo latinoamericano”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. Año XXXI, N° 61. Lima- Hanover, 1er. semestre de 2005, pp.7-23.
2014. Pioneras. Mujeres que abrieron el camino en la política. Agenda 2915. Instituto Nacional de las Mujeres. Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad. Asociación Civil (CEDI). México.
1991. Montaño, Sonia. “Adela Zamudio: ausente, pero no perdida”. Precursoras del Feminismo en América Latina. Especial Mujer/Fempress. Santiago de Chile.


Comment Box is loading comments...