Adelanta el Frente Ciudadano al PRI

Mujer y poder


* El Frente Ciudadano presentó una propuesta jurídicamente sustentada al Congreso de la Unión

Natalia Vidales

SemMéxico, Sonora, 29 septiembre 2017.- En el editorial de antier apuntábamos que el Frente Ciudadano por México (FC) integrado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, debería responder de inmediato a la pretensión de PRI de rebasarlos en la carrera por el liderazgo a favor de los damnificados por los sismos; cuando lo hacíamos, ya tenía un par de horas cocinándose en el MC la propuesta que presentaron ayer mismo y que es la única iniciativa legalmente viable para terminar con el financiamiento público a los partidos políticos en México.

La propuesta del PRI que, para adelantársele al FC -- en lo que ya se convirtió en una carrera, el Grand Prix del año- presentó ante el INE para renunciar a las partidas que le tocan éste año y destinarlas a los afectados por los sismos, figuró durante unas horas como puntera mediática pero ya quedó claro que el INE no puede resolver un tema que no está previsto en la ley, sino el Congreso de la Unión… ante quien la presentó con seriedad –y conocimiento de causa- el Frente Ciudadano.

La iniciativa del FC y que hoy es lo de último minuto, la más ambiciosa y jurídicamente sustentada en este asunto, es para crear un Fondo de Reconstrucción Nacional vigilado por ciudadanos de indiscutida probidad y capacidad profesional. La propuesta de ley para lograr este Fondo consiste en eliminar, desde luego, el financiamiento público a los partidos. Pero además… reducir los topes de campaña y el número de spots y aumentar los debates; eliminar la publicidad oficial, los seguros médicos y los sueldos de los altos funcionarios y disminuir la nómina oficial, entre otros reclamos de siempre de la ciudadanía para evitar gobierno y partidos ricos que contrastan con la pobreza de las mayorías. Y ahora mucho más por los daños de los terremotos.

En un intento del tricolor de rebasar por la derecha al PAN, se declaró el original en la acción de
renunciar al financiamiento público –queriendo colgarse la medallita, como coloquialmente se dice-, siendo que esa bandera la ondeó el blanquiazul desde los años 80´s en que se incluyó en la reforma política, pero nunca la aceptó el PRI… hay que recordarlo. Además, el PAN –quien ya dio un apoyo emergente de 50 millones de pesos para los damnificados- también fue el primero en estos días en plantear la reducción del 100% contra un 25% que inicialmente ofreció el PRI.

Pero…hay que aclarar: para que haya reforma constitucional se requiere el voto de las 2/3 partes del Congreso (más la mayoría de las legislaturas locales), así que solo juntos los ponentes podrían obtenerlo. Falta ver si se logra.

Y por otra parte…existe un escollo: los partidos de la “chiquillada” desparecerían del mapa sin los recursos del erario, y reclamarían en la Corte la ilegalidad de la reforma con muchísimas probabilidades de ganar. A ellos no les daría vergüenza (porque no la tienen) en absoluto que la gente les reclamara su mezquindad.

Por lo pronto: el Frente Ciudadano por México rebasó con una mejor, sólida y legal propuesta al
PRI quien solo por unas horas pareció adelantarse rumbo a la meta.


Comment Box is loading comments...