Ejecutivo

Impiden trabajar a la presidenta municipal de Texcatitlán, Oaxaca

La edil interpuso denuncia ante la Fiscalía General


* Grupo priista tomó el palacio municipal azuzados por delegado de SEDATU

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, 28 de septiembre 2017.- La presidenta municipal de Santa María Texcatitlán, localizada en la Cañada de Oaxaca, Madai Hernández Jiménez, acusó que un grupo de hombres afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), azuzados por el delegado en Oaxaca de la SEDATU, Elpidio Concha Arellano, le impide trabajar por el sólo hecho de ser mujer.

En conferencia de prensa, acompañada por hombres y mujeres que integran el ayuntamiento, acusó la omisión del titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud por no garantizar el trabajo de la alcaldesa.

Priistas como Germán Álvarez Rodríguez, Ausencio Quiroz López, Norberto Nicolás Hernández García y Daniel Hernández, de esa comunidad perteneciente al distrito de Cuicatlán, en la Cañada oaxaqueña, son quienes tomaron el Palacio Municipal de Texcatitlán desde el 1 de enero de este año.

“No nos han permitido realizar acciones por el hecho de ser mujeres y han violentado los lugares en donde estamos trabajando como lo ocurrido el lunes pasado con hechos agresivos y de intimidación”, dijo Madai Hernández Jiménez.

Este cabildo tiene 8 mujeres como regidoras, sin embargo, el grupo priista no deja que realicen sus funciones.

“ ‘Unas viejas no son quienes van a hacer actividades, no conocen la situación que se vive en el municipio’ es la razón que aducen y por la que no me dejan gobernar”, mencionó la presidenta municipal.

Por hechos vandálicos suscitados el pasado lunes, la edil interpuso la denuncia correspondiente contra quienes resulten responsables ante la Fiscalía General. “Nos han mencionado que el delegado de la Sedatu, Elpidio Concha es quien organiza este rechazo y no permite que trabajemos”, asentó.

El grupo de priistas retuvo una unidad de propiedad y uso de la autoridad, ha entorpecido las obras y mantiene en la inestabilidad a este municipio de la Cañada de Oaxaca.

La presidenta municipal urgió el respeto a su cargo, así como la intervención de las instancias correspondientes en esta situación, pues se está violando su garantía de ejercer el cargo para el que fue electa.

SEM/zh/lr


   #Oaxaca   #paridad   #violenciapolitica
Comment Box is loading comments...