Ejecutivo

Pendiente La Ciudad de las Mujeres en Huetamo, Michoacán

El grado de pobreza en la zona de Tierra Caliente hace a las habitantes especialmente vulnerables


* Vicisitudes en las ya edificadas en Tlapa, Guerrero y Pachuca, Hidalgo

Gretel E. Castorena Escalera, corresponsal

SemMéxico, Huetamo, Mich. 28 de septiembre 2017.- Enclavado en la Tierra Caliente de Michoacán, se encuentra ubicado Huetamo, donde se construirá la tercera Ciudad de las Mujeres, con el objetivo de atender la problemática de discriminación y violencia que sufren especialmente las mujeres indígenas. Deberá concluirse este año y dará servicio a 300 mujeres al mes.

En Huetamo, la pobreza extrema afecta al 29.2 por ciento de su población, mientras el 38.1 por ciento vive pobreza moderada, lo que la hace a las mujeres especialmente vulnerables, según indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL 2010).

Se edificará en un terreno donado por el doctor Virgilio Reynoso Tapia, oriundo de Huetamo; esta Ciudad de las Mujeres es un proyecto financiado por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (SEDATU), cuya titular es Rosario Robles Berlanga.


¿Por qué una Ciudad de las Mujeres en Michoacán ?

La Ciudad de las Mujeres es un proyecto surgido originalmente en la República de El Salvador, y que México “tropicalizó”, primero desde SEDESOL y después en SEDATU, buscando adaptarlo a las necesidades de los estados y municipios con alto índice de violencia, como es Tierra Caliente. Se trata de un espacio público que pretende brindar atención integral a las mujeres con servicios especializados en: Atención Primaria, Salud Sexual y Reproductiva, Vida libre de Violencia de Género, Educación Colectiva, Adolescentes y Cuidado Infantil,. La inversión inicial es de 80 millones de pesos, que aportará el Gobierno Federal a través de la SEDATU.

Este proyecto se funda en la convicción de que las mujeres enfrentan situaciones que obstaculizan su participación de manera plena en la sociedad, tales como empleos mal remunerados, jornadas largas, violencia, discriminación, falta de oportunidades académicas y/o laborales, inseguridad y limitación al ejercicio pleno de su derecho a la salud sexual y reproductiva, entre otras.

Uno de los objetivos es cerrar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, aplicando políticas públicas transversales con perspectiva de género, mediante proyectos orientados al Desarrollo Humano Integral Sustentable, en congruencia con el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres 2013 - 2018, el cual requiere de la coordinación de acciones y agendas entre los gobiernos federal, estatales y municipales (Anuario Económico, 2015).


Todo listo

El terreno donado por el doctor Reynoso Tapia ya contaba con todos los permisos de construcción, con excepción del estudio de impacto ambiental que con el tiempo solventó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Michoacán.

Hace un par de meses, el terreno fue entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional. Se espera que la obra se inicie en las próximas semanas y concluya al final de este ejercicio fiscal. La Ciudad será operada en su totalidad con recursos del Gobierno de la República, y dará servicio a un promedio de 300 mujeres por mes.

Hasta el momento, las ciudades de las Mujeres en Tlapa de Comonfort, Guerrero y en Pachuca, Hidalgo, se encuentran con algunas vicisitudes; no obstante, este año se pretenden concluir la de Huetamo, Michoacán y la de Querétaro.

Se edificará en el corazón de Tierra Caliente, Michoacán, una zona geográfica ubicada al oeste de la Ciudad de México que comparte clima cálido y seco, una orografía montañosa, comunidades indígenas y una pobreza relativa con respecto al resto de México.

Tierra Caliente abarca municipios de tres estados: la franja central de Michoacán, el noroeste de Guerrero y el Suroeste del Estado de México, e incluye 29 municipios; en Michoacán, con dos zonas bien diferenciadas: el Valle de Apatzingán-Tepalcatepec, que incluye los municipios de Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Gabriel Zamora, La Huacana, Múgica, Nuevo Urecho, Carácuaro y Tepalcatepec, y el Valle de Huetamo, conformado por Carácuaro, Churumuco, Huetamo, Nocupétaro, San Lucas, Tiquicheo de Nicolás Romero, Turicato y Tuzantla. En el estado de Guerrero se sitúan Alcazaba, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro, mientras en el Estado de México se encuentran Amantepec, Luvianos, Tejupilco y Tlatlaya; la situación geográfica y económica de Tierra Caliente es la razón por la que se tomó la decisión de construir en este lugar la Ciudad de las Mujeres.

SEM/gc/lr


   #Michoacan
Comment Box is loading comments...