Hombres

Seguirá actividad sísmica en el Istmo asegura geólogo

Descartó una separación de la región de istmo


* Las réplicas seguirán ocurriendo varios meses más

MARTHA BARRAGÁN

SemMéxico, Ciudad Ixtepec, Oax. 28 septiembre 2017.- Raúl Valenzuela Wong, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, informó que la actividad sísmica seguirá y descartó una separación de la región del Istmo de Tehuantepec.

En entrevista telefónica, el investigador quien ha estudiado la sismicidad de la región más estrecha del sur del país, afirma que la separación es semejante a la que se habla de Baja California, sin embargo, aclaró que ese proceso llevará varios o muchos millones de años.

Aclaró que el sismo del pasado 7 de septiembre por la noche, tuvo su epicentro al sur de la costa de Chiapas, por lo que afectó gran parte de la región del Istmo oaxaqueño, provocando una serie de réplicas que podrían permanecer durante varios meses más, por lo que recomendó, a quienes no se les destruyó su casa, dormir a la intemperie por lo menos dos semanas más.

“Estos sismos van a seguir ocurriendo por un rato, no sabemos por cuánto tiempo más, seguramente las réplicas podrían ser de un mes hasta seis meses. Lo que esperamos es que conforme pase el tiempo las réplicas disminuyan”.

Recordó que en la zona del istmo de Tehuantepec hay actividad sísmica normalmente, sismos de magnitud 3 o 4, de ahí que nos haya interesado estudiar el movimiento del material asociado de lo que llamamos la Placa de Cocos, no predecimos los sismos, solo conocemos cómo se mueve el material que está dentro de la tierra, por debajo de la placa tectónica, es decir, donde normalmente nos paramos.

Cuestionado sobre el surgimiento de agua caliente en Nizanda, Valenzuela Wong sostiene que es “perfectamente posible en el sentido que al momento que ocurren estos movimientos pueden producirse agrietamientos de la corteza cercana a la superficie y que pueden facilitar el movimiento y surgimiento del agua subterránea, como si se tratara de un geiser”, explica el especialista.

También recordó que el sismo del 7 de septiembre tuvo su epicentro hacia el sur, a unos 100 o 120 kilómetros al sur de la costa de Chiapas. El sismo del sábado 23, aunque es una réplica del 7 de septiembre, tuvo su epicentro casi debajo de Ixtaltepec, en esa zona del istmo, de ahí que las réplicas se sientan tan cercanas literalmente.

SEM/mi/lr


   #Oaxaca
Comment Box is loading comments...