Mujeres

Yucatán se une a petición de Alerta de Género por Agravio

Entre 2015 y 2016 más de mil niñas veracruzanas fueron madres luego de una violación sexual


* En Yucatán tampoco se aplica la NOM-046

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico,Yucatán, 28 septiembre 2017.- En el marco del “Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina”, asociaciones de la sociedad civil de Yucatán se suman al llamado nacional para exigir al Gobierno y el Congreso del Estado de Veracruz, el cumplimiento de las recomendaciones de la Alerta de Género por Agravio Comparado.

Esta es la primera declaratoria de su tipo en el país, emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y la segunda Alerta de Género que recibe Veracruz.

Adriana Bautista Hernández, representante en Yucatán de Católicas por el Derecho a Decidir, destacó que la Alerta por Agravio Comparado reconoce el grave problema de violaciones a los derechos de las mujeres, desde el marco normativo, que es discriminatorio, hasta las políticas públicas, que impiden el libre acceso a las mujeres a la interrupción legal del embarazo.

En este sentido, las activistas señalan que continúan en la lucha para que se respeten los derechos de las mujeres, para que tanto la ciudadanía en general como las autoridades comprendan que las mujeres son libres de decidir cuándo, dónde y cómo embarazarse.

Indicaron que el informe del Grupo de Trabajo de la Conavim, ha sido ignorado en el estado de Veracruz, a pesar de que las investigaciones del mismo detallan que entre 2015 y 2016 más de mil niñas veracruzanas fueron madres luego de una violación sexual, y la violencia feminicida sigue en aumento; la única respuesta es “la impunidad”.

Expresaron que al igual que en Veracruz, en el estado de Yucatán el personal de salud pública desconoce la norma NOM-046, pese a que entró en vigor hace aproximadamente 10 años.

Es por este desconocimiento, afirman, que tan sólose registra un caso de interrupción legal del embarazo por violación en la entidad, acatando lo mandatado por la citada norma.

Adelaida Salas Salazar, representante de Ni Una Más, aseguró que desde que las asociaciones civiles solicitaron la Alerta de Violencia de Género para el estado ante las autoridades federales, enfatizaron que la NOM-046 no se está aplicando en el estado.

En este sentido, declaró que al ser de carácter federal, la NOM-046 debe ser acatada por todos los gobiernos de los estados y no debería estar sujeta a interpretaciones.

“Las autoridades no pueden regirse bajo ideologías fundamentalistas que no garantizan el estado laico, ni por verdades absolutas que niegan las diversas realidades y no garantizan los derechos humanos, mucho menos los derechos de las mujeres”, dijo.

Entre los estados que se suman este jueves al llamado se encuentran Nuevo León, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Colima, Campeche, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México, cuyas activistas estarán atentas a las acciones que tomen las autoridades veracruzanas a favor o en contra de su población femenina.

SEM/lc/lr


   #Yucatan   #Veracruz   #AlertadeGenero
Comment Box is loading comments...