Ejecutivo

Cejum de Yucatán realiza acciones integrales en favor de las mujeres

Cuatro mil yucatecas han sido atendidas en CEJUM durante 2017


* Violencia psicológica, la que más se presenta

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico, Yucatán, 27 septiembre 2017.- El Centro de Justicia para Mujeres (Cejum) de Yucatán ha atendido en lo que va del año alrededor de cuatro mil yucatecas que han vivido alguna situación de violencia, señaló su titular Alejandra May Luna.

Indicó que de manera diaria el Cejum atiende entre 15 a 20 mujeres nuevas, además de las usuarias a quienes se les ha dado seguimiento.

La directora del Centro destacó que la violencia psicológica es la que más se presenta, por lo que desde 2016 han implementado talleres de sensibilización de violencia que se llevan a cabo por las mañanas y las tardes.

Asimismo, detalló que el Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), también les apoya con la impartición de talleres, lo que permite que las mujeres que viven en una situación de violencia puedan buscar apoyo, además de asistir a terapia psicológica.

Otro de los programas que ha llevado a cabo el Centro es el de empoderamiento, en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), donde las mujeres además de ser capacitadas para realizar algún oficio, son beneficiarias de una beca económica.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto, ambas dependencias presentaron las estrategias del Servicio Nacional de Empleo para usuarias del Cejum, por las cuales seguirán siendo capacitadas para aprender un oficio, pero también serán vinculadas con empresas y negocios para obtener un empleo.

Este tipo de acciones, detalla May Luna, son integrales, pues brindan herramientas psicológicas, jurídicas, económicas, del cuidado de la salud, de recreación y aquellas que llevan a la reflexión.

De igual forma, indicó que en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, han implementado módulos en los parques de la ciudad, donde una trabajadora social y una abogada brindan información a las mujeres los días jueves. Además, todos los miércoles, el módulo del Centro realiza la misma tarea en el parque del barrio de San Juan.

“El trabajo que estamos haciendo con estos módulos y con estas nuevas acciones es precisamente que ellas conozcan que existen instituciones a las que pueden acudir”, dijo.

El Cejum también cuenta con un albergue transitorio donde las usuarias pueden permanecer durante un periodo de 72 horas. Posterior a ello, la institución busca redes de apoyo con diversos refugios y asociaciones civiles para poder trasladar a estas mujeres.

“Desde que una mujer entra al albergue existe un acompañamiento psicológico, hay un médico de salud que está al pendiente de ellas, se les proporcionan alimentos y ropa, muchas mujeres salen de su casa inclusive sin zapatos, sin alguna prenda, a raíz de esa situación”.

En este sentido, el Cejum también cuenta con un programa de donaciones ya sea de ropa, medicamentos y diversos artículos, que fomenta la participación de la sociedad civil y beneficia a las mujeres que buscan apoyo.

El Centro de Justicia para las Mujeres también ofrece sus servicios en visitas domiciliarias, que realizan cuando alguna mujer no tiene la posibilidad de visitar el edificio.

May Luna exhorta a la población femenina a comunicarse al teléfono 9303279 para recibir información y la atención pertinente.

SEM/lc/lr


   #Yucatan
Comment Box is loading comments...