Hombres

Sin dictámenes de peritos, no es seguro el regreso a clases

Los dictámenes que presentan las escuelas no cumplen requisitos legales: Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles


* “Nos preocupan desarrollos en Santa Fe, Polanco y la Del Valle; tienen demasiados departamentos y una altitud que rebasa el estándar”

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 27 septiembre 2017.- Para proteger a la niñez y a la juventud no se puede regresar a los planteles educativos hasta no corroborar que están fuera de peligro y pueden resistir los sismos.

Así lo declararon en rueda de prensa integrantes del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles durante una rueda de prensa, donde aseguraron que los dictámenes que se están elaborando en las escuelas no están cumpliendo los requisitos legales para ser “tomados como buenos”.

Aseguraron también que gran parte de los inmuebles de la capital quedaron dañados por los recientes sismos, y aunque no se ven daños aparentemente, “pueden estar afectados”.

Florencio Hernández del Ángel, fundador y presidente de ese Colegio, y Carlos Ceja Tejeda, miembro activo del mismo, hicieron un llamado a la población, con inmuebles afectados, a no
dejarse sorprender por falsos peritos en la evaluación de sus propiedades.

Hay muchos peritos –advirtieron- que están dictaminando “sobre las rodillas”, y se entiende que “el Gobierno Federal y las instituciones tienen interés en que todo vuelva a la normalidad, pero
señalaron que en esas condiciones, de improvisación, “es muy riesgoso por obvias razones”.

“Estamos preocupados porque existen evidencias de que las evaluaciones no se estarían realizando de la mejor manera posible”, agregó y apuntó que se debe tener mucho cuidado con
los dictámenes que se están levantando por personas que en algunos casos carecen de verdaderos conocimientos para realizarlos.

Hernández del Ángel precisó que los estudios de evaluación sólo los pueden hacer los ingenieros o arquitectos que cuentan con la autorización por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de la Vivienda (SEDUVI) en el caso de la Ciudad de México, como directores responsables de la obra (DRO).

Agregó que los DRO deben actuar en coordinación con un Corresponsable en Seguridad Estructural, y que hay otra figura que podría participar que es el Corresponsable en Desarrollo Urbano y Arquitectónico, ambas figuras son exclusivamente las facultadas para emitir un dictamen “seguro, serio y profesional”.

“Nos preocupan los desarrollos habitacionales verticales como los que se encuentran en Santa Fe, Polanco y la colonia Del Valle, porque tienen un sinnúmero de departamentos y una altitud que rebasa la altura estándar”, dijeron.

Ceja Tejeda quiso dejar bien en claro que nadie más tiene la facultad para emitir un dictamen salvo en los casos antes mencionados, y la SEDUVI es la encargada de otorgar esa autorización mediante un carnet, requisito indispensable para pertenecer a un colegio de ingenieros civiles, de arquitectos o militares, con carácter de técnico perito.

Ambos señalaron que desde el pasado año habían advertido al Gobierno de la Ciudad de México sobre los riesgos que corrían muchos edificios que podrían resultar muy afectados por terremotos, debido a que “se ha privilegiado el compadrazgo y la corrupción por en encima del interés general”.

Precisaron que hay ahora, después del sismo del 19 de septiembre, centros escolares, comercios y desarrollos habitacionales que quedaron en riesgo, además de los 40 edificios que resultaron colapsados.

También expresaron su preocupación por los desarrollos habitacionales verticales como los que se encuentran en Santa Fe, Polanco y la colonia Del Valle porque tienen un sinnúmero de departamentos y una altitud que rebasa la altura estándar.

Al respecto, Hernández del Ángel sostuvo que todos esos edificios, y los que visiblemente hayan resultado dañados, tienen que ser dictaminados por verdaderos peritos y no impostores para que la gente pueda estar confiada y tranquila de que los dictamines son serios.

“Hay que hacer un estudio y análisis detallado y profundo de cualquier construcción”, remarcó, y dio a conocer que el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles, como institución colegiada y que cuenta con el registro de SEDUVI está abierto a atender cualquier solicitud ciudadana de atender un peritaje.

“Tenemos abierto nuestro Facebook y Twitter para que la gente acuda con nosotros y enviemos
gratuitamente a un perito o bien la lista de los peritos que tenemos, y es necesario que quien requiera un peritaje lo solicite y nuestros peritos acudirán a realizarlo”, concluyó.

SEM/ga/lr


Comment Box is loading comments...