Hombres

Llegan familias de Oaxaca a San Cristóbal, Chiapas

Un 30 por ciento la población de Juchitán está emigrando debido a los sismos


* Cuatro familias decidieron hacerlo luego de la réplica del sábado 23 de septiembre

Mitzi Fuentes Gómez

SemMéxico, San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 septiembre 2017.- Cuatro familias zapotecas llegaron este lunes a bordo de dos autos compactos, a las puertas de la iglesia evangélica Alas del Águila, ubicada en esta ciudad.

Iniciaron el éxodo del istmo de Tehuantepec en busca de tierra seguras para vivir, luego de que su lugar de origen quedó devastado por el sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Pijijiapan, al sureste de Chiapas. Felipe López Pérez, padre de familia originario de Juchitán, Oaxaca, y doce integrantes de cuatro familias, algunos de la tercera edad, niños, niñas y jóvenes, son ahora personas refugiadas.

Felipe relata que Juchitán ha quedado devastado con las más de 4 mil réplicas que se han presentado durante los 20 días desde aquel jueves; la decisión de huir de la zona fue tomada el pasado sábado 23 de septiembre, cuando se presentó otra réplica de magnitud 6.1. “Nos sacudió igual que la del día 7 de septiembre; más casas se vinieron abajo, por eso tomamos una decisión, huir del lugar que ya no es seguro para vivir”.

Las familias Guerra López, López Pérez, Guerra Valero y López Guerra son las primeras familias zapotecas que abandonan su hogar y lugar de origen; viajan sin nada, solo con la esperanza de rehacer su vida y patrimonio. El fin de semana otras más partieron hacia el centro y norte del país.

“Nos acogimos a la solidaridad del hermano Esdras Alonzo, quien ofreció refugio, y es así que decidimos venir a San Cristóbal de Las Casas; somos gente de una raza estoica, hoy se ha derrumbado pero mantenemos la fe, mi familia y muchas más iniciaron el éxodo, hubiéramos querido que toda nuestra familia se reuniera en este lugar, ayer mismo otros partieron rumbo a Querétaro, Puebla, al Estado de México, a la ciudad de Oaxaca, las familias se están dividiendo”.

Un 30 por ciento la población está emigrando; aseguran que Juchitán ya no es un lugar seguro, los constantes temblores han derribado gran parte de los inmuebles y a cobrado cientos de vidas. Temen que no se detengan los movimiento telúricos ante el rumor y la sospecha de la existencia de un volcán en la zona.

Juchitán tiene aproximadamente 130 mil habitantes y sus 5 agencias municipales, todas están resintiendo la situación, entre ellas Álvaro Obregón, derrumbado completamente; en Santa María del Mar el 90 por ciento de sus viviendas se hundieron, todos los pozos de agua dulce se oscurecieron, las aguas eran lodo; La Ventosa también sufrió daños.

Ante la posibilidad de no regresar, los refugiados emitieron un llamado de ayuda humanitaria: “estamos atravesando un tiempo difícil, las circunstancias han minado nuestros esfuerzos, todo lo que se tenía ha quedado en Juchitán en muy mal estado, inservible; viajamos lo más ligero posible, solo traemos con nosotros un par de mudas de ropa, no tenemos dinero“.

SEM/mf/lr


   #Chiapas   #Oaxaca
Comment Box is loading comments...