Hombres

Mal gobierno de Cué acrecentó la injusticia y corrupción

Mal gobierno de Cué acrecentó la injusticia y corrupción


* Organizaciones y sindicatos exigen a Murat terminar con hostigamiento

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 5 diciembre 2016.- Un total de 18 organizaciones civiles y sindicatos afirmaron hoy que los pueblos de Oaxaca pagan un alto costo por el fracaso de la Transición Democrática, califican de “mal” gobierno de Gabino Cué por acrecentar la herencia de injusticias, corrupción y desencanto de anteriores administraciones.
En conferencia de prensa, leyeron un pronunciamiento en el que sostienen que “nuestra gente” carece de los mínimos de salud y que la pobreza extrema alcanza al 63 por ciento de la población, mientras que cada día calles y hogares son golpeadas por la inseguridad. Además, plantean, la a sociedad oaxaqueña está profundamente dividida y confrontada.
Las organizaciones, entre ellas Educa, la Sección 22 y Consorcio-Oaxaca, aseguran que fue esta fragmentación la que permitió el “regreso del PRI a la gubernatura”, a parte, dicen, de la innegable operación política desde la Secretaría de Gobernación.
Si bien el gobernador Alejandro Murat Hinojosa fue electo “legalmente”, también es cierto que carece por completo de legitimidad, pues menos del 19 por ciento de la población oaxaqueña votó por él, “y sabemos bien que muchos de los votos emitidos a su favor fueron comprados con despensas, materiales de construcción o con dinero”.
En el quinto día de gobierno Murat: “Hombres y mujeres que acompañamos a las comunidades y pueblos en resistencia somos víctimas de hostigamiento, amenazas, persecución, encarcelamiento, compañeros y compañeras han sido asesinados, crímenes que hasta el día hoy no han sido esclarecidos y por los cuales exigimos justicia”.
Piden al gobernante priista que cese al hostigamiento en contra de las comunidades que defendemos nuestro territorio y nuestros derechos, y pidieron castigo a los autores materiales e intelectuales de los crímenes cometidos en la persona de nuestros compañeros y compañeras; y demandamos la liberación de los presos políticos.
Otra de sus demandas es la “inmediata” creación de hospitales y centros de salud donde se brinde atención de calidad y con calidez y programas que estimulen el conocimiento tradicional de nuestros pueblos en la medicina Tradicional y la partería.
Ante la incapacidad demostrada por las corporaciones policíacas exigimos respeto a las formas comunitarias de seguridad.
Mencionan que como asunto especial merecen atención los crímenes hacia mujeres y niñas en nuestro Estado, donde los índices de feminicidios se han elevado, por lo que hacemos nuestra la consigna “Ni una menos, vivas nos queremos”.

Comment Box is loading comments...