“Que Nos Caiga el Veinte”

Mujer y poder


* Hoy se Gesta la Primera Iniciativa Popular en Sonora

Natalia Vidales

SemMéxico, Sonora, 25 de septiembre 2017.- Hoy lunes, en punto de las 10 de la mañana en un Foro Para Mujeres invitado al Salón de Eventos de Los Lagos, arrancó la Iniciativa Ciudadana “Que Nos Caiga el Veinte” que anunciara hace un par de meses el Senador por Sonora, Héctor Larios Córdova, acompañado en este envite por el exdiputado local Luis, “el Güero”, Nieves.

El título de la iniciativa tiene un doble propósito: que sea un mínimo del 20% del presupuesto municipal el que se aplique en las necesidades más sentidas de la población que son las relativas a la Seguridad Pública, al Transporte y la Vialidad; pero además para que la ciudadanía se decida (“le caiga el veinte”, como se dice coloquialmente) y participe directamente en los asuntos públicos que le importan.

Esta intención del Senador servirá, además, para saber si la Ley de Participación Ciudadana -vigente desde 2011 pero que no se ha utilizado- realmente va a funcionar en la práctica, porque es sabido que quien hace la ley pone también los candados para su inoperancia. Ya lo vivimos las mujeres, en el caso de la ley de paridad electoral que no se hizo efectiva hasta después de varios años, por las trampas de origen que contenía; y también el caso de las disposiciones para las candidaturas independientes, que son casi insalvables, sólo por citar dos ejemplos recientes.

La Ley de Participación Ciudadana contempla varias formas de intervenir de manera directa por la gente: el plebiscito, el referéndum, la Iniciativa Popular (a la que se refiere Larios contemplada en su artículo 59), la Consulta Vecinal, el Presupuesto Participativo y dos o tres más). Pero ninguna se ha intentado hasta ahora.

Este envite e invite del Senador podría lograr, como él mismo lo sugiere, que se despertara un ánimo ciudadano al respecto en otros temas. Y aquí le agregamos: ¿Qué tal si se aprovecharan las urnas electorales del año que entra para incluir alguna papeleta de plebiscito o de referéndum?

Esta iniciativa es muy interesante porque cada vez más los gobiernos distraen sus presupuestos de los asuntos prioritarios al intentar abarcar demasiado -y en consecuencia apretar poco- al incluir lo relativo al turismo, al desarrollo social, al deporte, al empleo, etcétera, puntos que sin dejar de ser importantes ya los atiende el Estado o la Federación. En cambio los que señala Larios y otros como la recolección de basura, el alumbrado, los panteones y los parques y jardines son elementales. Además el elevado gasto en publicidad oficial y en propaganda política y las ocurrencias merman los recursos.

Hoy, solo el 3% se utiliza en lo dicho por Larios, insuficiente para que la policía llegue a tiempo a los llamados; ni para terminar de una vez por todas con los baches; o a mejorar el transporte. Larios simplemente dice lo que todos sabemos: que la capital, Hermosillo va de mal en peor. Y que Cajeme va por el mismo camino.

Para que la iniciativa prospere es necesario que la suscriban al menos 12 mil sonorenses, y la recolección de firmas arranca desde hoy: si Usted desea sumarse y ser parte de la historia de la primera consulta en su género visite la página www.quenoscaigaelveinte.com.mx. Pero apúrese porque se trata de presentarla el próximo mes de octubre... que ya tenemos enfrente.

La época de esperar que las autoridades hagan lo que la gente necesita ya pasó. El cambio prometido desde el año 2000 tampoco funcionó. Pero de un corto tiempo para acá la agenda de los ciudadanos ha empezado, por fin, a imponerse a los gobiernos, so pena de olvidarse de ellos en las urnas.

Entonces es hora de sumarnos a esa causa, que es precisamente… la causa de nosotros mismos.


Comment Box is loading comments...