Ejecutivo

Cambios positivos en el CEJUM de Yucatán: Adelaida Salas

Existe apertura al diálogo y a la acción con la administración de May Luna


* Hacen falta abogadas, doctoras y trabajadoras sociales

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico, Yucatán, 24 de septiembre 2017.- El Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán (CEJUM) ha sido capaz de mejorar la atención que brinda en todo el estado, declaró la activista Adelaida Salas Salazar.

La también representante del Observatorio Ciudadano de los Centros de Justicia para las Mujeres (OCCEJUM) en Yucatán, instalado el pasado mes de julio, aseguró que bajo la dirección de Alejandra May Luna, las recomendaciones de las activistas han sido escuchadas y se han puesto en práctica.
Actualmente, dijo, el personal del Centro sale a las comunidades del interior del estado para brindar orientación y pláticas informativas acerca de la violencia. También realizan acopio de medicamentos y otro tipo de actividades para apoyar a las mujeres de las comunidades.

Asimismo, señaló que existe una apertura al diálogo y a la acción con la administración de May Luna, caso contrario que sucedía con la ex directora de la institución, Lucelly Cervera Góngora.

“Estamos trabajando conjuntamente con la directora del Centro de Justicia, hay una apertura con ella, pero no sólo de sentarnos y platicar, como era antes y no hacer nada, sino analizar los casos y trabajarlos de manera conjunta, ponernos en acción y ver que las mujeres reciban atención y la justicia en caso que lo requieran.”

Salas Salazar destacó que el cambio en el CEJUM es notable, incluso en las instalaciones, ya que cuenta con una sala de oralidad para que las mujeres puedan realizar las denuncias pertinentes y no tengan que trasladarse a otra dependencia gubernamental.

“Si tú vas ahorita al Centro de Justicia para las Mujeres, desde que entras ves un cambio, ves paredes pintadas, ves un mural enorme con el árbol de la vida, te recibe otro ambiente.”

No obstante estas acciones positivas, reconoce que al Centro todavía le hacen falta más recursos, espacios y sobre todo más personal, principalmente abogadas, doctoras y trabajadoras sociales.

“Lo ideal sería que crezca y no hubiera un CEJUM solamente en Mérida, también en Progreso, Valladolid, Tizimín, Ticul, Umán, para que se ofrezca el servicio más cercano a las mujeres y no tengan que trasladarse a lugares tan lejanos”, aseguró.

Por otra parte, respecto a la instalación del OCCEJUM, que estará vigilando el citado centro, indicó que hace falta agregar el modelo con el que se llevará a cabo el intercambio de opiniones, hasta igualarlo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

“La idea es caminar en el mismo sentido, para que tengamos a nivel nacional una idea de cómo están los centros, qué podemos hacer y cómo elaborar una propuesta para una mejor implementación de los servicios que ahí se prestan.”

Detalló que los Centros de Justicia para las Mujeres de todo el país nacen como un modelo de atención integral a la población femenina para que cualquier mujer que haya sido víctima de violencia acuda a esa instancia para que puedan cubrir todas sus necesidades en un sólo lugar.

Por ello, el objetivo del Observatorio es buscar las medidas adecuadas para que los centros funcionen “como debe ser”.

SEM/lc/lr


   #Yucatan
Comment Box is loading comments...