Ejecutivo

Poder Judicial de Yucatán capacita a magistrados en perspectiva de género

Fiscalía General del Estado debe solicitar reapertura de casos de feminicidios: Celis Quintal


* Desde 2014 que se tipifica la violencia de género, se dan capacitaciones y certificaciones

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico, Yucatán, 24 de septiembre 2017.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Marcos Celis Quintal, declaró que las recomendaciones emitidas en el informe de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género (AVG) serán cumplidas “cabal y puntualmente”.

Como se recordará, el pasado 8 de septiembre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim), entregó al Ejecutivo Estatal 10 recomendaciones para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad, las cuales, de ser aceptadas, deberán ser cumplidas en un plazo de seis meses.

Dicho informe establece que el personal del Poder Judicial de Yucatán deberá ser capacitado en materia de perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.

Ante esto, el también presidente del Consejo de la Judicatura del Estado señaló que han estado dando capacitaciones y certificaciones de manera constante, incluso desde 2014, año en que se tipifica la violencia de género como delito grave en el Código Penal de Yucatán.

“Nos piden capacitación por especialistas y certificación a todos los jueces; la capacitación se imparte, y nosotros en el Poder Judicial cuidamos que los jueces actúen con perspectiva de género, tenemos un protocolo adoptado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, detalló.

Asimismo, Celis Quintal aseveró que están trabajando en la alimentación del Banco Estatal de Datos e Información de Violencia en Contra de las Mujeres (Banavim), con la integración de los registros de los casos de violencia detectados, tal como lo establece el citado informe.

Respecto a la recomendación de reabrir los casos de feminicidios que no se esclarecieron, el magistrado recalcó que esta situación depende, en primera instancia, de la Fiscalía General del Estado, quien debe solicitar dicha reapertura al Poder Judicial para iniciar un nuevo proceso de impartición de justicia.

SEM/lc/lr


   #Yucatan   #AlertadeGenero
Comment Box is loading comments...