Frida Sofía vivió… Sólo en la Imaginación

Mujer y poder


* Millones de personas esperando el desenlace afortunado de ver por fin liberada de ese infierno a Frida Sofía

Natalia Vidales

SemMéxico, Sonora, 22 de septiembre 2017.- Cuando se pensaba que ya nada más lo divulgado por WhatsApp (¿qué está pasando?) podría creerse aunque no fuera cierto –en lo que se conoce como la posverdad o la verdad alternativa– resulta que vino la televisión a reclamar también su derecho a la realidad virtual.

En Las Estrellas de Televisa se estuvo emitiendo durante la tarde y toda la noche de antier la escena de un agujero en medio de los escombros a los que quedó reducido el Colegio Enrique Rebsamen en la telúrica CDMX.

La locutora Danielle Dehiturbide, pero también Carlos Loret de Mola, Denise Maerker y el mismísimo Joaquín López Dóriga, nos mostraron mediante acercamientos y alejamiento de las tomas, a varios rescatistas frente a un hoyo al interior del cual se encontraba –supuestamente– atrapada una niña de nombre Frida Sofía, que más tarde serían tres o cuatro menores en iguales condiciones.

Millones de personas estuvieron pegadas a las ahora convertidas telepantallas del Gran Hermano de George Orwell (“1984”) –a quien ha de creérsele todo–, esperando el desenlace afortunado de ver por fin liberada de ese infierno a Frida Sofía, de quien a cada momento se decía que estaba a momentos de salir, a centímetros del milagroso escape. Pero nada ocurrió. Nunca existió tal niña.

Según Televisa, los almirantes de la Marina, dirigentes del operativo, les informaron de la realidad del suceso, pero éstos lo negaron, hasta que vencidos por la poderosa televisora aceptaron su error.

A la mañana siguiente lo más importante ya no era para Las Estrellas continuar trasmitiendo las escenas del temblor (y mucho menos del hoyo aquel ya abandonado), sino salvar su credibilidad. Si lo logró o no, depende de cada punto de vista. Pero si el Ejército no hubiese salido en su defensa –y aunque todavía pueden pasar muchas cosas– el abucheo a la televisora pudo –puede– pasar a mayores.

En 1949 la entonces emisora más prestigiosa de Ecuador transmitió un radioteatro, como si fuese un noticiero acerca de una nave extraterrestre que arrojaba gases venenosos sobre la ciudad. Tras sólo 20 minutos después la farsa fue descubierta, pero en el ínterin hubo pánico y suicidios. Los radioescuchas enfurecidos apedrearon la estación y estalló un incendio que cobró cinco muertos (dos de ellos artistas de la comedia): Radio Ecuador estuvo fuera del aire dos años tras los cuales regresó al cuadrante. El hecho se trataba de una repetición de lo sucedido en Nueva Jersey, E.U., en 1938, cuando Orson Wells provocó el pavor de centenas de fieles radioescuchas cuando emitió una versión de la novela “La Guerra de los Mundos” de H.G. Wells, en que una invasión de monstruosos marcianos vencía a las tropas terrestres mediante rayos de calor y gases mortales.

Aquí en México, en 1998, para conmemorar el 60° aniversario del “éxito” de Orson, la XEART de Morelos hizo lo propio provocando tal creencia pública que ante el alboroto el gobierno fue en búsqueda de los restos de un supuesto y peligroso meteorito.

Es cierto que hay mucha distancia entre lo anterior y lo ocurrido antier con Televisa, pero se coincide en que la gente creyó durante horas enteras algo que no existía. A la propia Danielle se le humedecieron los ojos en varias ocasiones durante la trasmisión al igual que a millones de televidentes ya que la vida de la niña estaba en el corazón de todos.

No, Televisa no actuó deliberadamente en esta confusión, simplemente obedeció (no a los mandos militares, por favor), sino a su propia naturaleza telenovelera (con la niña Frida Sofía de protagonista). Algunas personas nos sospechábamos algo raro porque no aparecían los padres de los menores atrapados pero… la trama nos envolvió sin remedio.

A contrapelo, Monsiváis escribió un cuento en que por alguna razón se suspendían las telenovelas en México y la gente salía como loca de sus casas, sin poder creer en la realidad.


Comment Box is loading comments...