Mujeres

Marchan a la Fiscalía Altos contra el feminicidio

El país se nos está cayendo encima: Martha Figueroa


* En Chiapas se cuentan 90 muertes violentas de mujeres en lo que va de 2017

Mitzi Fuentes Gómez

SemMéxico, San Cristóbal de Las Casas, Chis., 18 septiembre 2017.- “Una vez más, el feminicidio nos pega a través del trasporte seguro; lo ocurrido a Mara es imperdonable, se suma a la lista de 700 desaparecidas en Puebla donde hay una violencia estructural, como la hay en Chiapas, en la frontera” expresó Martha Figueroa, defensora de los derechos humanos de la mujer.

La mañana de este domingo, en San Cristóbal de Las Casas, se llevó a cabo una marcha por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, la cual tiene por objetivo la exigencia de justicia, de igual forma para decir basta, poner un alto a todos estos feminicidios y violencia la cual cada vez se ve con más cotidianidad, expresó la feminista.

Expresó que ante estos hechos “es obvio que hay una violencia sistemática en contra de las mujeres, en donde se caza literalmente a las jóvenes y niňas, se suben a un transporte y no saben nunca si van a llegar a su casa”.

En el país existen 12 Alertas de Violencia de Género; sin embargo, es necesario que se active toda la República, se ha documentado que el caso de Mara es igual a los que se tienen en Chiapas, Veracruz, Distrito Federal, Chihuahua, entre otros, es por eso la urgencia de que los mexicanos y las mexicanas se movilicen.

“Esta convocatoria la realizamos las mujeres: estamos hablando de desaparición forzada, de responsabilidad grave del estado, de violencia estructural; que nos matan, nos desaparecen, nos asesinan, son feminicidios, así se llaman, nos duelen a las mujeres.”

"Todas tenemos interés jurídico legítimo, queremos una alerta nacional. Esto sigue siendo parte de la alerta ciudadana que inició en Chiapas y que se ha declarado en otros lugares, tenemos que seguir adelante, el estado tiene que comprometerse, no nos pueden seguir diciendo que ya hay acciones, que va haber una mesa, si los feminicidios aumentan es porque sus acciones no sirven".

La abogada nuevamente señala las deficiencias jurídicas y exige aplicar durante la investigación un protocolo de género, sin él las acciones no sirven; se exhortó al fiscal Sánchez replantear su plan y asignar más presupuesto a este tema.

“Mientras la agencia de la Fiscalía Especial de Mujeres siga siendo atendida por dos mujeres, una de las cuales tiene una media capacitación, y a ella le dejen todos los casos de violencia de mujeres, no va a ser suficiente; el fiscal Sánchez tendrá que replantear su plan, él es el coordinador de la Alerta de Género en Chiapas, tendrá que echarle más ganas, más presupuesto, aunque estemos en elecciones, aunque el presupuesto esté cerrado”.

“Estamos hablando de casi 90 muertes hasta septiembre, 10 muertes por mes en Chiapas, no son muertas, son mujeres que han sido asesinadas, no estamos contando las muertas por el temblor, esas los eleva a más de 100; 34 mujeres que han muerto en parto, entre enero y junio. Chiapas sigue siendo el primer lugar en muerte materna, el país se nos está cayendo encima, 90 muertes violentas en lo que va de 2017 y no se quien las esté investigando, no nos queda más que salir a manifestarnos, seguir activas y salir a gritar”.

SEM/mf/lr


   #Chiapas   #AlertadeGenero
Comment Box is loading comments...