Mujeres

Concluyó recorrido de caravana en busca de migrantes

Concluyó recorrido de caravana en busca de migrantes


* En su 12ª edición reportan cuatro recuentros con familiares

Redacción

Redacción
SemMéxico, Cd. de México, 5 diciembre 2016.- Después de un recorrido por 11 estados, 30 ciudades, tres mil 800 kilómetros, decenas de eventos y cuatro reencuentros, la Caravana de madres de migrantes desaparecidos “Buscamos vida en caminos de muerte” de madres y padres centroamericanos en búsqueda de sus hijos desaparecidos en México culminó este fin de semana en la frontera sur.
Luego de un viaje de 18 días, la caravana 2016, en su decimosegunda edición, logró cuatro reencuentros, entre madres, hijos-hijas, e incluso entre dos hermanas que no se habían visto en 37 años.
En total se han logrado 269 reencuentros de familiares en los 12 años de recorrido por México.
Su trabajo también ha arrojado decenas de pistas para seguir con las búsquedas de los 41 madres y padres que participaron este año, además de otros cientos que quedan en casa y han encargado las fotos de sus hijos e hijas a la Caravana para la búsqueda.
En sus visitas a los albergues, bares, oficinas gubernamentales, cárceles, plazas centrales, y cualquier otro lugar donde se congregan migrantes en su tránsito por México, la Caravana logró recoger decenas de pistas para dar seguimiento a las búsquedas y, como cada año, visibilizar la grave situación que enfrentan las personas migrantes en su trayecto hacia el norte.
Por primera vez, este año la caravana exploró las rutas del mar, de la costa de Oaxaca y Chiapas, pasando por Salina Cruz, Puerto Madero y Barra San José.
En Juchitán hizo una parada en la fosa común municipal que ha recibido los cadáveres de migrantes anónimos que mueren en naufragios en su intento de pasar los controles migratorios y los abusos en tierra.
En Barra San José rindió homenaje a los tres niños migrantes ahogados en esta playa en julio de este año. En esta playa la caravana dedicada a la memoria de Berta Cáceres, también conmemoró el cumplimiento del noveno mes desde el asesinato de la luchadora indígena hondureña con un grito por la justicia y la demanda a las autoridades de Honduras que se permita una investigación independiente para llegar a la verdad y la justicia en su caso.
“En este recorrido pudimos constatar otra vez el incremento notorio en la violencia y la violación de los derechos humanos desde que el gobierno de Enrique Peña Nieto impuso el Plan Frontera Sur en 2014, apoyado y financiado por el gobierno de los Estados Unidos para detener los flujos migratorios centroamericanos a su país desde territorio mexicano” señala un comunicado de prensa.

Comment Box is loading comments...