Mujeres

Exigen Alerta de Género nacional en marcha del domingo en Cdmx

Mujeres que marchaban fueron acosadas por hombres que portaban banderas a favor de Mancera


* Convocan a mujeres en la Ciudad de México a reunirse el 30 de septiembre en CU

Alicia Mendoza

SemMéxico, Cd. de México, 18 septiembre 2017. Hartas de la violencia feminicida más de cinco mil mujeres salieron este domingo a las calles de la Ciudad de México para exigir juntas justicia para Mara Fernanda Castilla Miranda y alto al feminicidio en México, denunciaron a las autoridades por su incapacidad para preservar la seguridad, la vida de las mujeres y exigieron que se declare una “Alerta de Género Nacional”.

Ante las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) las convocantes a la manifestación leyeron un comunicado con el que llaman a todas las mujeres a una reunión de coordinación ante el alza de la violencia feminicida, el próximo sábado 30 de septiembre en las islas de Ciudad Universitaria de la UNAM, a las 11 horas.

Este viernes, después de que el gobernador de Puebla diera a conocer el asesinato de Mara Fernanda, las diversas feministas y colectivas comenzaron organizarse este viernes a través de las redes sociales para convocar a las diversas marchas que hoy se hicieron en México para exigir justicia para la joven universitaria, quien fue secuestrada y asesinada el pasado 8 de septiembre por el chofer de taxi Cabify, Ricardo Alexis N.

Y exigir justicia también para todas las mujeres asesinadas en el país, “somos más de dos mil 500 mujeres del movimiento feminista que nos organizamos en Facebook para coordinar acciones por justicia para Mara y para todas”, comentó una de las participantes, quien solicitó anonimato.

Así, en menos de dos días se organizaron y redactaron un posicionamiento para denunciar “la incapacidad de las instituciones para reconocer la magnitud de la problemática y su responsabilidad por omisión al no garantizar la debida diligencia cuando se denuncia violencia, por no preservar nuestra seguridad y nuestra vida”.

“Basta de la simulación en los protocolos de defensa de derechos”; además exigieron la alerta de género en el estado de Puebla, “no queremos repetir las experiencias de alerta de género fallidas por carecer de recursos y sistema para opera”, por ello demandaron que la alertas de violencia de género cuente con “recursos suficientes para operar un plan de acción que contemple los distintos tipos de violencia feminicida identificadas geográficamente y deberá actuar en coordinación con la sociedad civil”.

También demandaron “un posicionamiento enérgico y político de los órgano rectores de la política en materia de Derechos Humanos”, ante el alza de feminicidio y violencia contras las mujeres.

De igual forma exigieron una audiencia pública del movimiento de mujeres con la Secretaría de Gobernación.

Con el texto señalaron y criticaron “a los medios de comunicación hegemónicos como los principales responsables de la reproducción masiva de contenido revictimizante, que desencadena en mensajes de odio que constituyen apología del delito.

Frente a la PGR, con indignación, rabia y coraje una mujer participante nombró una a una a decenas de nombres de mujeres desaparecidas y asesinadas en México: “Justicia para Mara, justicia para Lesvy, justicia para Alejandra…”; después nombró a las mujeres desaparecidas no identificadas “justicia para una larga lista de mujeres no identificadas, porque en este país cada día matan a siete mujeres”; “estoy furiosa, estoy herida” se escuchaba otra voz que hoy formó parte de la manifestación.

En el documento las convocantes denunciaron la violencia que las mujeres viven todos los días en este país, “diariamente somos golpeadas, acosadas, desaparecidas, violadas, secuestradas, asesinadas a manos de hombres que ejercen privilegios que la sociedad patriarcal les ha otorgado”.

La movilización inició a las 12 horas frente a la Catedral Metropolitana, donde las colectivas, mujeres, feministas y organizaciones participantes a la marcha por Mara coincidieron con las personas que estaban en la plancha de la Constitución en apoyo al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien hoy presentó su quinto informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Al momento de que el contingente feminista avanzaba frente a la Catedral, diversos hombres visiblemente simpatizantes de Mancera, hombres que estaban sentados en las gradas y portaban banderas a favor de “Mancera”, acosaron sexualmente a las participantes feministas, silbaron e incluso algunos de ellos tomaron fotos enfocando sus piernas y senos, ante esta violencia sexual el contingente comenzó a gritar “señor, señora no sea indiferente se acosa a las mujeres en la cara de la gente”.

Después, el contingente avanzó sobre la calle 5 de febrero, Avenida Juárez y Reforma, hasta llegar a las instalaciones de la PGR, donde después de pegar en los barrotes de la Procuraduría, hacer performances y dar a conocer el documento para denunciar la impunidad, la indignación y exigir justicia, la movilización comenzó a disolverse alrededor de las tres de las tarde, con la promesa de verse el próximo sábado 30 de septiembre.

SEM/am/lr


   #AlertadeGenero   #AVGM   #AVG
Comment Box is loading comments...