Ejecutivo

Nombran titular de Comisión de Atención a Víctimas de Veracruz

Colectivos de familiares de personas desaparecidas no ven con agrado el nombramiento


* Las propuestas de los colectivos de familiares fueron ignoradas por Yunes

Ana Alicia Osorio, corresponsal

SemMéxico, Veracruz, 15 septiembre 2017.- Tras meses de espera fue nombrada como titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), Lorena del Carmen Mendoza Sánchez; sin embargo no fue bien recibida entre colectivos de familiares de personas desaparecidas.

La ahora comisionada que será la encargada de coordinar el acompañamiento a las víctimas de delitos en la entidad veracruzana y de buscar políticas públicas para su atención ya había ocupado puestos similares.

En el boletín del Gobierno del Estado se señala que es licenciada en derecho, litigante en despachos jurídicos y titular de la Unidad para la Igualdad de Género en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Además, simultáneamente a su otro encargo, estuvo como directora de Atención a Mujeres, Grupos Vulnerables y Víctimas en la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos en el sexenio pasado.

Sin embargo, integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz (dedicado a buscar personas desaparecidas) señalaron que en ese puesto revictimizaba a las personas que pedían su apoyo y tenía un trato déspota.

“Para nosotros ha sido una desagradable noticia porque esperábamos que se iba a seleccionar a la persona adecuada. Esa señora estuvo en la CEDH y dejó ahí una estela de revictimización y despotismo, fue muy déspota con las compañeras a quienes tocó la mala suerte de caer en sus manos”, aseveró Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

Además, señaló que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares inicialmente les pidió a los colectivos que propusieran a personas que podrían tener el perfil para desempeñar ese puesto, sin embargo fueron ignoradas las propuestas.

El gobernador turnó una terna al Congreso del Estado entre quienes los diputados debieron votar para elegir a la persona comisionada, sin embargo no hubo consenso por lo que la decisión fue regresada a Yunes Linares quien esperó más de dos meses para nombrar a la persona.

Cuatro mujeres, entre ellos esposas y madres, de policías municipales de Úrsulo Galván en 2013, han señalado que durante el paso de Mendoza Sánchez por la CEDH no integró el expediente de la queja que interpusieron por lo que el proceso se detuvo, mientras que les pidió verse lejos de la región debido a la inseguridad.

Este medio de comunicación buscó a la titular de la Comisión para conocer su postura respecto a las críticas en su contra, sin embargo argumentó que por el momento no brindará entrevistas hasta que termine la recepción del organismo.

SEM/ao/lr


Comment Box is loading comments...